El Ayuntamiento de Córdoba ya ha empezado a dar los primeros pasos para crear el Polo Digital, que estará ubicado en la antigua Normal de Magisterio, donde desde este miércoles y hasta el viernes más de 70 emprendedores participan en unas jornadas sobre innovación digital que servirán de base para impulsar esa iniciativa y para definir cuál será su especialización.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado este miércoles que "el edificio va a ser el futuro Polo Digital de la provincia de Córdoba y hoy estamos en el momento cero" con las jornadas impulsadas por el área de Transformación Digital, con las que se pretende "hacer un análisis de las necesidades que tenemos en Córdoba de la mano del sector digital y de un referente nacional como es el Polo de Contenidos Digitales de Málaga".

El Polo Digital de Córdoba estaba pensado en un primer momento para la antigua Zona Militar de la Trinidad, pero, según ha explicado Bellido, esa idea se ha descartado por su alto coste. Teniendo "un edificio de estas características en un barrio tan necesitado de proyectos estratégicos de empleo como el distrito Sur, gastar un dinero en adquirir otro equipamiento que puede tener otros desarrollos urbanísticos" sería "un gasto innecesario", ha subrayado el alcalde, que considera que la ubicación de este polo digital en el distrito Sur "es una apuesta por la descentralización" en la ciudad.

El Polo Digital de Córdoba formará parte de una red y será socio estratégico del Polo de Málaga, centrado en la creación digital, especialmente en el mundo de lo audiovisual. La intención del Ayuntamiento de Córdoba es que el polo cordobés complemente al de Málaga "pero con nuestra propia especialización, que irá en función de lo que el sector demanda". El polo tendrá "entretenimiento, formación y espacios de coworking y ocupará gran parte del edificio" de la Normal, según ha explicado el alcalde.

Bellido tiene claro que Córdoba "cuenta con un gran potencial" y que, además de la administración electrónica, centralizada ya en la antigua Normal, hay que seguir trabajando para que sea smart city, "una ciudad inteligente", y "polo de la industria digital".

Las jornadas de innovación digital se celebran en la planta séptima de la antigua Normal, donde hay tres espacios dedicados a las mismas. Por un lado, y según ha indicado la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, hay una zona para "sesiones de codiseño en las que sectores TIC identifican las necesidades que hay y realizan propuestas para el polo digital". Por otro lado, hay un espacio de showroom, en el que "los emprendedores digitales muestran iniciativas tecnológicas", como inteligencia artificial, realidad virtual y robótica. Por último, hay talleres formativos. El viernes habrá una mesa redonda en la que participará el perito judicial informático Miguel Ángel Arroyo, referente en ciberseguridad. Las conclusiones se plasmarán en un informe, que servirá de base para el futuro Polo Digital. Morales está convencida de que la iniciativa "ayudará a impulsar la economía digital de la ciudad y a posicionar a Córdoba como referente tecnológico".

En las jornadas se puede conocer la actividad de empresas que trabajan con drones, que presentan un robot que puede realizar distintas tareas o que muestran gafas de realidad virtual con las que se puede presenciar un concierto.