El Ayuntamiento de Córdoba busca un intérprete en lengua de signos para atender las necesidades de personas sordas, con discapacidad auditiva o sordo-ciegas en su relación con la administración local, empresas y organismos municipales. La junta de gobierno local ha aprobado hoy el pliego de contratación de este servicio, con el objeto de facilitar la autonomía de las personas sordas en lo que concierne a las gestiones necesarias para el acceso a los servicios municipales.

Con dicha apuesta, el equipo de gobierno pretende destacar su compromiso por la inclusión social y la eliminación de barreras con este contrato, que sale por un precio de licitación de 48.000 euros y dos años de duración. El expediente de contratación de este servicio estima que el Ayuntamiento requerirá al intérprete o a la empresa de intérpretes de lengua de signos 90 horas mensuales, unas 1.090 al año y 2.180 horas en total en los dos años que tiene estimado durar el contrato.

Las personas que estén interesadas deberán contar con la acreditación de Ilse expedida por la Confederación Estatatal de Personas Sordas de España y/o el título de Grado Superior de Formación Profesional de Técnico Superior en Interpretación de la lengua de signos o título homólogo. La teniente de alcalde de Transformación Digital, Blanca Torrent, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de gobierno local que el servicio está llamado a convertirse en "una herramienta de comunicación importantísima" dentro del Ayuntamiento.

A mediados del mes de julio, el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Salud Laboral, Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ya mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, en la que los representantes de dicha asociación le solicitaron contar con intérpretes disponibles en el propio Ayuntamiento. En aquel encuentro, también le trasladaron la necesidad de poner en práctica proyectos de aplicaciones móviles, algo que ya presentaron a la anterior Corporación municipal.