El alcalde de Córdoba, José María Bellido, recibió ayer la placa que distingue al Ayuntamiento de Córdoba como Colegiado de Honor del Colegio de Abogados en un acto en el que fue acompañado por los exregidores municipales Isabel Ambrosio, José Antonio Nieto, Rosa Aguilar y Rafael Merino. Los exalcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo y Manuel Pérez excusaron su ausencia al no poder asistir por distintos motivos, y en el evento también se recordó al fallecido Andrés Ocaña.

La entrega de este título precedió a una mesa redonda en la que Bellido y quienes le antecedieron en el cargo abordaron su relación con el Colegio de Abogados, recordando, además, que Aguilar, Nieto y Merino son colegiados. No lo es el actual primer edil, aunque sí se licenció en Derecho, por lo que Ambrosio admitió ser la excepción.

El acto transcurrió en un ambiente de complicidad entre los homenajeados y, a la vez, entre estos y los asistentes, ya que desde ambos lados se subrayó la intensa colaboración que el colegio ha mantenido con el Consistorio municipal a lo largo de décadas y la contribución de estos profesionales al desarrollo de la ciudad. Así, la distinción se enmarcó en la celebración del 250 aniversario del Colegio de Abogados, que es la institución civil más antigua de Córdoba, y coincidió, además, con el 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos en España.

En las intervenciones se contaron algunas anécdotas y se realizaron bromas como la de Bellido que, tras escuchar a los exalcaldes, aclaró que él no ha contribuido todavía a los logros de los abogados en Córdoba «pero la placa me la voy a llevar yo», a lo que Aguilar respondió que «eso está por ver». Entre otras cuestiones, en un tono más serio Nieto recordó la garantía ofrecida por este colegio para seguir adelante con el convenio de asistencia a víctimas de violencia de género, pese a que se llegó a cuestionar el pago, y Aguilar puntualizó que el de Córdoba fue el primer colegio en firmar un acuerdo de este tipo. En cuanto a las colaboraciones futuras, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento baraja el impulso de un nuevo convenio para que los abogados jóvenes asesoren a la juventud en las cuestiones que le afectan.

Al finalizar la mesa redonda, Garrido anunció que «vamos a dar la guerra» por el juzgado de 24 horas ya que «no está sirviendo», por lo que pidió unidad a los responsables políticos asistentes. Entre estos se encontró como público el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Rosa Aguilar, Isabel Ambrosio, José Luis Garrido, José María Bellido, José Antonio Nieto y Rafael Merino. MANUEL MURILLO