El portavoz del PP y concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, considera la diligencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre patinetes eléctricos "un buen punto de partida" para empezar a afrontar la situación en Córdoba. El Ayuntamiento de la capital ya dispone desde el mandato anterior de un borrador para esta materia que ahora habrá que adaptar a la nueva realidad normativa. El edil popular espera que dicha adaptación se haga en el plazo de tiempo más corto posible y asegura que será un proceso pilotado por el Ayuntamiento de Córdoba pero participado por todos los sectores afectados.

Miguel Ángel Torrico considera que pese a la provisionalidad de la instrucción de la DGT, las directrices constatan el problema que tenían los ayuntamientos ante esta nueva realidad de la movilidad en las ciudades y el lío normativo que confundía tanto a los usuarios de este tipo de vehículos eléctricos como a los ayuntamientos que regulan la movilidad en sus calles. "La diligencia de la DGT reconoce que era inaplazable esta regulación de ámbito nacional", explica Torrico quien a la postre aplaude la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de esperar a la misma y no adelantarse, como han hecho otros ayuntamientos a instancias incluso del Defensor del Pueblo, que ahora tendrán de nuevo que regular el uso de los patinetes eléctricos.

Muchas ciudades han aprobado sus normas, pero en otras, como Córdoba, los patinetes podian hasta ahora circular libremente y a la velocidad que quieran entre los transeúntes. En ciudades donde se ha prohibido en las aceras, muchas veces también se ha vetado en la calzada, con lo que al patinete solo le queda avanzar por el carril bici y, cuando este apenas existe, no queda espacio para el nuevo método de transporte. Algunos han vetado su uso incluso a los menores de edad, otros no. En otras países de la UE como Francia se vetó en septiembre la circulación por la aceras e ir a más de 25 kilómetros por hora, mientras que en Alemania está prohibido que circulen a más de 20 kilómetros y se impide que lo conduzcan los menores de 14 años.