La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba contratará mayor potencia eléctrica para los 19 colegios que están actualmente en obras para la mejora de su climatización. El concejal David Dorado informa de que ya se están preparando los pliegos por proyectos, después de que se haya constatado que la actual potencia en esos centros sería insuficiente para dar respuesta a la nueva demanda eléctrica, pese a que las obras también incluyen mejoras de eficiencia energética y cambio de luminarias led. Las actuaciones de los 19 colegios deben finalizar antes del 30 de septiembre, pero se espera que se reduzcan los plazos.

«Infraestructuras asumirá la mejora integral de la instalación eléctrica de todos los centros educativos por 1,5 millones de euros para que las mejoras energéticas aplicadas puedan funcionar correctamente», aseguró ayer Dorado, que también reseñó los «importantes problemas administrativos» que mantenían paralizada esta inversión desde el pasado mandato y que obligó a solicitar una ampliación de plazo a la Agencia Andaluza de la Energía para garantizar la inversión. «El trabajo ha sido muy intenso y el desafío grande, pero estas actuaciones vienen a atender las demandas de la comunidad educativa y asociaciones de padres y madres que vienen reclamando actuaciones para evitar las altas temperaturas en las aulas», apuntó.

Actualmente el grado de ejecución de los diferentes colegios es muy dispar. Las obras en el C.P. Mediterráneo están al 80%, ya se ha finalizado la iluminación, se están terminando de cambiar las carpinterías y se ha instalado la maquinaria de ventilación a falta de pruebas. En el C.P. Hernán Ruiz, las obras van al 30% de ejecución, ya que se ha empezado a colocar la iluminación y las carpinterías, mientras que los conductos de ventilación están colocados. Al 15% están las obras del C.P. Graduada Los Ángeles, donde se ha iniciado la fabricación de conductos de ventilación para su colocación. Más avanzado va el C.P. Duque de Rivas, con un 70% del proyecto concluido y solo a falta de que lleguen las máquinas de aire. En la misma situación está el C.P. Pedagogo García Navarro, mientras que en el C.P. Juan de Mena las obras están al 60% de ejecución.

Las obras del C.P. San Fernando están al 30% y ahora se están colocando las carpinterías y se ha insuflado en las cámaras. Al 65%, el C.P. Fernán Pérez de Oliva, con la iluminación ya terminada. Por su parte, en el C.P. San Lorenzo, al 35%, se está instalando la iluminación y fabricando los conductos de ventilación; mientras que en el C.P. Concepción Arenal y en el C.P. Mirasierra, las obras están al 15%. Algo más avanzado está el C.P. Maimónides, al 70%, a falta solo de las máquinas. El C.P. Eduardo Lucena, al 30%, ha empezado a colocar la nueva iluminación, mientras que en el C.P. Albolafia, que está al 65%, se están colocando las carpinterías. Por su parte, el C.P. La Paz, está al 35%, mientras que los colegios Santuario y Antonio Gala están al 15%. Ejecutado al 40% está el Abderramán, que está colocando las luminarias, y en el Miralbaida, al 35%, se está poniendo la iluminación y se están fabricando los conductos se la ventilación.