Hasta 866 desempleados cordobeses se han beneficiado del Plan Emplea durante el último año, un programa que está financiado por el Fondo Social Europeo y que cuenta con una financiación de 7,4 millones de euros. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho hoy balance de esta iniciativa durante una visita a algunas de las experiencias que se han puesto en marcha. Esta iniciativa da trabajo durante seis meses a jóvenes y a mayores de 30 años, con un salario comprendido entre 1.000 y 1.700 euros. “Optamos por contratos de seis meses y no de tres porque le da más experiencia al desempleado y mejora las condiciones de vida del contratado y sus prestaciones sociales”, afirmó la primera edil socialista.

Los empleados han participado en proyectos destinados a la elaboración de un mapa de espacios industriales de la ciudad, a la mejora de la administración electrónica o a los trabajos para adecentar los patios, en labores de albañilería, fontanería o electricidad. En este caso, el Ayuntamiento ha contratado a 16 personas.

ESCUELA DE HOSTELERÍA Y OPEN FUTURE

La alcaldesa, que no ha dado fecha para el inicio de la actividad en la Escuela de Hostelería, precisó que el Ayuntamiento está en el “proceso de elaboración de un modelo que nos permita ampliar el modelo de Escuela de Hostelería con el que contábamos”. En este sentido, amplió el ámbito de formación a otros sectores como el comercio. “Hay una participación importante del sector de la hostelería, pero también vamos a abrirlo y que no compita con otras entidades, sean públicas o privadas”, señaló. Para ello, el Consistorio ha contactado con los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Hostetur y Comercio Córdoba. “Primero tenemos que pactar el modelo, que sea sostenible en el tiempo y cumpla con los objetivos de una apuesta tan importante como ésta”, insistió al ser preguntada por las fechas.

Asimismo, Ambrosio avanzó que la apertura del Open Future se producirá en las próximas semanas. “Estamos pendientes de fijar una fecha con la Junta y Telefónica y en las próximas semanas se abrirá”, precisó.