El Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas dispondrán en 2019 de un presupuesto de 332 millones de euros, una cifra superior a la del año pasado, que ascendió a los 313,3 millones de euros. Este año ha habido que sacar por imperativo legal la tasa que cobra Sadeco del presupuesto (el presupuesto de esta empresa pasa por este motivo de 38,4 millones a 19,97 euros), por eso sin tener en cuenta a las empresas y organismos municipales, el Ayuntamiento manejará 286,3 millones de euros, frente a los 305 millones del 2018. Además dispondrá de 19,6 millones de euros para inversiones, más los 14 millones de euros de los fondos EDUSI, es decir 33,6 millones para ejecutar proyectos.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y José Antonio Cebrián, coordinador general de Hacienda, han presentado esta mañana las grandes cifras del que será el último presupuesto del mandato y el que tendrá que gestionar el gobierno municipal que resulte elegido en las urnas en mayo. La edil de IU ha afirmado que el presupuesto municipal continúa la senda de los anteriores, tienen un marcado carácter social, apuestan por los servicios públicos, supondrán una estimulación de la economía social y están en el marco de las 51 medidas.

Precisamente ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, escenificaron ayer el acuerdo para la aprobación de las cuentas. El equipo de gobierno prevé aprobar el anteproyecto de presupuestos la semana próxima y, aunque la regidora dio ayer la cifra orientativa del 1 de abril para su entrada en vigor, Alba Doblas ha querido ser más cauta al reconocer que eso ocurrirá si los informes de la Intervención, el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano están en sus plazos.

El presupuesto prevé un montante para inversiones de 19,61 millones, una cifra similar a la del año pasado, y a la que Doblas ha insistido que hay que sumar los 14 millones de euros de los Fondos EDUSI. "El total, 33 millones, supone una cifra envidiable que va a determinar un gran impulso para la ciudad", ha afirmado Doblas. Respecto a los proyectos, la teniente de alcalde de Hacienda ha citado algunos que el gobierno local tiene en cartera como el Parque de Levante, la Ronda del Marrubial, la avenida de Trassierra, Mi barrio es Córdoba

Por otro lado, Turismo y el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) recibirán 18,7 millones, mientras que las áreas de Servicios Sociales, Seguridad y Bomberos recibirán 96 millones, frente a los 92 del año pasado, para abordar la oferta de empleo público, la subida salarial prevista y la dotación de plazas de funcionarios e interinidades de estas áreas. Asimismo, la delegada ha hecho mención a la línea 2 para zonas desfavorecidas, que recibirán una "importante dotación" para el desarrollo de los planes que se pongan en marcha en esos barrios. Se pasa de los 7,5 millones del 2018 a 8,5 millones. Además a esta cifra habría que añadir los 6,7 millones de euros del Plan Emplea, que cofinancian la Junta y el Ayuntamiento.