El Ayuntamiento construirá en el 2020 la primera central de recogida neumática de residuos sólidos urbanos en la zona de Turruñuelos, en la que invertirá unos 4 millones de euros, y que pondrá en valor los más de 15,5 kilómetros de tuberías construidos en las zonas de Poniente Norte, Poniente Sur y Levante, en lo nuevos edificios construidos en estos barrios de expansión de la ciudad, que entrarán de lleno en "la vanguardia" de los sistemas de recogida de residuos.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, acompañado por los gerentes de Sadeco y de Urbanismo, que han explicado el cronograma para llevar a cabo este proyecto, que se aprobó en el 2005 y que "lleva parado durante los cuatros años de Gobierno del PP con Luis Martín en la Gerencia".

Actualmente hay construidos 15,5 kilómetros que han supuesto una inversión de 20 millones de euros en la zona de Poniente Norte y Sur, además del distrito de Levante. El sistema, que García calificó de "novedoso y revolucionario", permitirá a las familias depositar los residuos orgánicos y de envases en una sala de sus propios edificios, y de ahí por tuberías y por absorción, llegarán hasta la central, junto al Canal, detrás del Hipercor, desde donde se trasladarán al vertedero. De momento afectará a unas 15.000 viviendas.