El próximo martes se cumplirán tres semanas desde que el Pleno aprobara la creación de una comisión para analizar la viabilidad de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, aún no se ha convocado a las partes que la deben integrar para celebrar una primera reunión. El delegado de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, explicó ayer que ya se ha solicitado a los grupos que la integran quién va a ser su representante y tienen cinco días para contestar. «En cuanto contesten, convocaremos», señaló, por lo que estima que «si no hay ningún problema, la comisión se constituirá en unos diez o quince días como máximo». Según se acordó en el Pleno, la comisión de estudio «tendrá un horizonte temporal de seis meses» Los miembros de la comisión deben ser el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (que la presidirá); el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela; un técnico de las delegaciones de Servicios Sociales, Recursos Humanos, Gestión y Hacienda, además de un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano, uno de cada una de las secciones sindicales en representación de los trabajadores de la ayuda a domicilio, un representante del comité de empresa del Ayuntamiento y un representante político de cada grupo municipal.

Por otro lado, la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO, Isabel Medina, reclamó ayer que el Ayuntamiento mejore las condiciones actuales en el pliego de condiciones que tiene previsto sacar próximamente tras conocerse la renuncia de la empresa Clece, actual prestataria, a prorrogar su contrato a partir del 25 de julio. Medina exige a Asuntos Sociales que aumente a 17 o 18 euros el precio por hora y que no se premien posibles mejoras (peluquería, fisioterapia, pedicura...) que ofrezcan las empresas sin coste adicional «porque irían en detrimento de las propias trabajadoras». Actualmente, 800 mujeres trabajan en este servicio en la ciudad de Córdoba.

La secretaria general del sindicato recordó que antes del gobierno del PP la hora se pagaba a 16 euros pero se rebajó a 13 euros durante el mandato de Nieto. En su opinión, «la administración se ha convertido en la mayor destructora de empleo porque está sacando pliegos con precios de hace ocho años». Asimismo, teme que se aproveche que el contrato se cumple en pleno mes de julio con el personal de vacaciones.

Medina insistió en que el pliego para licitar el nuevo contrato no se debe hacer «deprisa y corriendo» y que la comisión creada para abordar la municipalización empiece a trabajar cuanto antes. Cabe recordar que el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha emitido un informe, publicado por este periódico, en el que señala la viabilidad de la municipalización y de la subrogación del personal. Un informe previo del secretario de la junta de gobierno local indicaba lo contrario. Todos los informes se presentarán, según fuentes municipales, en la comisión.