El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), manifestó ayer que «la parte más preocupante» de los datos de descenso de la población en la capital es «la gente joven que ha terminado sus estudios y se ha marchado de la ciudad para trabajar en otras ciudades», al tiempo que advirtió de «una bajada de personas que habían llegado a la capital a trabajar» y se han marchado en los últimos años. Según el padrón, Córdoba capital pierde población desde el año 2012.

El edil ha subrayado que la situación de la gente joven es «un elemento importante» en los datos, porque, a su juicio, «eso es una descapitalización humana muy importante que se sufre en la ciudad con respecto a personas muy válidas, formadas y capacitadas que se están perdiendo en el censo».

Para paliar esta situación, Aumente considera que «se deberían tener muchas medidas», con el fin de que «eso no siguiera, incluso que volvieran a la ciudad para poner en práctica una activación económica que permita que los jóvenes puedan trabajar en Córdoba de manera digna y con unos salarios en condiciones», defendió. En este sentido, señaló que «hay una bajada que de momento se ha parado, pero continúa con los jóvenes que se van fuera de Córdoba, porque no hay actividad económica»», cuando, en su opinión, «Córdoba requiere una pensada».

Así, recordó las declaraciones recientes de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), sobre que «hay una cantidad de inversiones que hay que hacer en infraestructuras y generar actividad industrial», algo que, en palabras de Aumente, «es importante para un futuro muy cercano».

De este modo, Aumente dijo que en el ámbito municipal «hay que favorecer y facilitar que toda la actividad económica industrial se desarrolle en Córdoba, poniendo a disposición suelos, actuar en materia de impuestos, trabas urbanísticas y licencias», de manera que «haya rapidez en la concesión de licencias y tramitación de expedientes».