El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, recordó ayer que, aunque de momento ningún aspirante a cubrir una de las cuatro plazas en comisión de servicio de bombero-conductor en el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Córdoba cumple con los requisitos, aún quedan tres días para la presentación de alegaciones. El también responsable de Seguridad confía en que en ese tiempo pueda haber algún bombero que cumpla con los requisitos exigidos por esta convocatoria, que se hizo pública para tratar de paliar los problemas de personal que tiene el servicio de bomberos en la ciudad.

La dirección general de Recursos Humanos del Ayuntamiento explica en la relación provisional de admitidos algunos de los motivos que ha llevado a excluir a todos los aspirantes a esas plazas, por ejemplo, no haber acreditado ser funcionario de carrera, no pertenecer al grupo C-1 o no disponer de la titulación exigida. Aumente explicó ayer que el haber pedido como requisito pertenecer al grupo C-1 se sustenta en que precisamente se está trabajando para que la plantilla actual del SEIS pase del subgrupo C-2 al C-1, una vieja reivindicación del colectivo, por lo que no hubiera tenido sentido pedir menos clasificación a los bomberos que entrarán en comisión de servicio. De momento, Aumente no aclara cuál será el plan b del Ayuntamiento si transcurrido el plazo de alegaciones ningún candidato cumple los requisitos. Llegado el caso, el Ayuntamiento podría opta por cerrar la convocatoria y no incorporar a nadie a la plantilla o bien por lanzar una nueva convocatoria con otros requisitos.

El PP lamentó la situación y criticó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por ser ella quien anunció que habría un refuerzo de la plantilla del SEIS en julio, algo que de momento no se ha hecho. «Lo mínimo es que la alcaldesa cumpla con esos compromisos tan firmes que ella misma hizo», dijo la concejala Laura Ruiz. Para el PP, esto es fruto del «postureo» de la regidora y «un nuevo incumplimiento» con la plantilla.