El Ayuntamiento se ha comprometido a culminar las negociaciones con el Ministerio de Defensa para lograr que Caballerizas sea de la ciudad. Además, reconoce a Córdoba Ecuestre la labor realizada por fomentar la cultura ecuestre de la ciudad, especialmente desde el punto de vista turístico. Mediante la enmienda a la totalidad consensuada por PSOE, IU y Ganemos, el Pleno reconoce el valor público del edificio y se muestra partidario de impulsar la gestión pública del mismo, que se ha de consensuar en el seno del Imtur, en el Consejo del Movimiento Ciudadano, en el consejo de distrito Centro y por la asociación de vecinos del Alcázar Viejo.

No ha salido adelante, por tanto, la moción del PP, mediante la que el grupo municipal quería, además de la propiedad del edificio, que se reconociera que Córdoba Ecuestre es la entidad idónea para continuar la actividad que inició en el edificio hace ocho años. De esa forma, aunque los grupos han mostrado su apoyo a Córdoba Ecuestre, y reconocen la labor que ha desarrollado, el Ayuntamiento no garantiza la continuidad de la asociación en el edificio. En el documento consensuado por PSOE, IU y Ganemos tampoco aparece ya que el Ayuntamiento apoye el proyecto del centro internacional del caballo.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, que ha intervenido antes del pleno, ha pedido la culminación de las negociaciones con Defensa, ya que “tres años son un tiempo excesivo”, por lo que espera “que los dos años que se inician sean un tiempo suficiente para cerrar todos los flecos de una negociación larga y compleja”. Además, ha demandado que “este acuerdo vaya unido a dar estabilidad a Córdoba Ecuestre, a su presencia en Caballerizas y a desarrollar el proyecto de centro internacional del caballo”. Blanco ha solicitado apoyo al proyecto de Córdoba Ecuestre, un proyecto de ciudad, de “éxito y futuro”.

El portavoz del PP, José María Bellido, grupo que traía al pleno la moción de Caballerizas, ha iniciado su intervención asegurando también que “tres años son demasiado para que continuemos en el mismo estado que en el 2015”. A su juicio, aún hay dos cuestiones por resolver, que Caballerizas “vuelva a ser titularidad de todos los cordobeses” y ver “después qué hacemos una vez que sea titularidad de todos los cordobeses”. Bellido mostró su deseo de que “esto se resuelva” y se lleve a cabo “la cesión definitiva”, aunque ha subrayado que “queremos más y asegurar el futuro de Caballerizas y que se reconozca Córdoba Ecuestre como entidad idónea para continuar su actividad”. Bellido ha indicado que “no queremos que culmine la reversión de Caballerizas y empecemos a ver si hay otras alternativas”.

Por su parte, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentdo que “hay algunos de estos grupos que no quieren reconocer la labor de Córdoba Ecuestre”. Serrano cree necesario el reconocimiento a la asociación, por lo que “no entiendo las dudas”.

En cuanto al concejal de Ciudadanos José Luis Vilches ha subrayado que Córdoba Ecuestres “es proyecto de ciudad” y “está funcionando y funcionando bien”, por lo que no entiende que no se apoye la propuesta del PP, sobre todo cuando “la gestión ha venido acompañada del éxito en los tres contextos, económico, social y de la promoción”.

En cuanto a la concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera se ha mostrado a favor de que “el edificio se adapte y se saque una oferta acorde con su singularidad”. Aunque reconoce la labor de Córdoba Ecuestre, pide que se garantice “la gestión desde lo público”.

El concejal de IU, Pedro García, ha defendido que el edificio “salga a concurso público y se adjudique” su gestión, que “es lo que quiso hacer el PP en su mandato”. García ha recordado que Caballerizas es algo más que el edificio, “va entre la puerta de entrada hasta las huertas, muchos metros cuadrados que deben ser de gestión pública”. No obstante, reconoce que Córdoba Ecuestre “ha hecho un trabajo importantísimo”, pero “la gestión en su totalidad” ha de tener “consenso de ciudad”. Por ello, propone un “debate sobre la gestión” de Caballerizas.

Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente ha dejado claro que “en el ánimo de todos está que Córdoba Ecuestre continúe, que tenga garantías y que no haya problemas” y garantizó que el equipo de gobierno “está intentando llegar al mejor acuerdo y mejor precio para que el edificio sea municipal”. Aumente también ha atacado al PP señalando que “los enemigos absolutos de Córdoba Ecuestre fueron ustedes porque montaron un concurso para echarla de Caballerizas”. Aumente se muestra partidario de “conversar y dar una salida satisfactoria” a la asociación al margen del Pleno. Tras la intervención de Aumente, Bellido ha recordado que el PP sacó a concurso la gestión de Caballerizas “para que la situación se regulase”.

A pesar de los intentos del PP para que los grupos mostraran su apoyo a la asociación garantizando que es la entidad idónea para continuar en el edificio, la propuesta de apoyar uno de los puntos de su moción encaminado a ese fin tampoco ha salido adelante al contar con la oposición de IU y PSOE. Pedro García ha asegurado que desde que la exconcejal de IU Rosa Candelario cedió Caballerizas a Córdoba Ecuestre, “todo lo demás se ha hecho mal administrativamente”, y, además, “no ha habido lealtad institucional”, en referencia al tiempo que está tardando la cesión por parte de Defensa.