El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a climatizar los 85 colegios públicos de la ciudad, continuando así con la labor emprendida en 19 centros esta misma semana. En una sesión en la que la renuncia de la gerente del Imdeco y la petición de la oposición para que dimitiera Manuel Torrejimeno, presidente del instituto y concejal de Cs, han eclipsado el resto de temas, ha salido adelante esta moción sobre climatización de colegios que se ha aprobado de manera conjunta. En un principio, la iniciativa había sido propuesta por el grupo municipal socialista para la elaboración de un plan de ciudad con un horizonte temporal de tres años, que palie las altas temperaturas en la aulas y que influye negativamente en el rendimiento en los centros escolares y en el desarrollo normal de las clases en mayo, junio, septiembre y octubre.

Con el impulso de las asociaciones de madres y padres, en la Corporación anterior se inició el expediente para la climatización de 19 colegios --los que estaban en peores condiciones--, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Ayuntamiento de Córdoba.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado hoy que el gobierno municipal ha aceptado la moción, pero que se han puesto en contacto con la Agencia Andaluza de la Energía para lobrar que las medidas de climitación sean "eficaces" e incluir algunas mejoras. Fuentes se ha referido en concreto a que los sistemas que se van a instalar en los colegios incluyan compresores que permitan bajar mucho más los grados en las aulas. "La climatización, efecto botijo, --ha dicho el presidente de Urbanismo-- no te garantizaba el salto térmico". En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir climatizando todos los colegios públicos de la ciudad, "pero de forma eficiente y no europea", porque no se puede climatizar un colegio de Córdoba del mismo modo que un centro de Burgos.