El toque de atención ha sido efectivo. Representantes de los cinco colegios profesionales, que la semana pasada denunciaron la situación "insostenible" de Urbanismo, se han reunido esta mañana con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el primer teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para tratar de mejorar la situación que obliga a arquitectos, aparejadores, ingenieros, peritos y abogados a tener que esperar para un licencia urbanística más de 18 meses en Córdoba. En líneas generales, el gobierno municipal ha reconocido el grave problema de personal que hay en la Gerencia municipal de Urbanismo --García ha cifrado en 80 las bajas que se han producido en el organismo local este mandato--, y se ha comprometido a mejorar la dotación de la plantilla y a aprobar inicialmente la nueva ordenanza de licencias en febrero. Además, han emplazado a los cinco colegios profesionales a mantener una nueva reunión dentro de dos semanas, para continuar trabajando en estas mejoras.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha valorado "muy positivamente" la reunión y, aunque ha asumido parte de las críticas de los colectivos profesionales, han subrayado que esta situación viene arrastrada desde hace "muchísimos años" y que se ha agravado con la pérdida drástica de la plantilla municipal. No obstante, ha reconocido que la Gerencia tiene que modernizarse y buscar fórmulas para que su respuesta sea "lo más rápido posible". El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, por su parte, también ha reconocido que la marcha de la Gerencia no es la deseada y también ha enfatizado la falta de funcionarios del organismo. "Inmediatamente hay que dotar a la Gerencia de al menos cuatro funcionarios de carrera para que puedan tramitar y firmar expedientes", ha dicho Aumente, quien también aboga porque se haga una más eficaz distribución de personal laboral.

Tanto el decano del Colegio de arquitectos, Juan Eusebio Benito, como el de de los abogados, José Luis Garrido, que han hablado tras la reunión con la prensa, han mostrado su satisfacción por la prontitud con que han sido convocados en el Ayuntamiento de Códoba y la buena disposición mostrada por el equipo de gobierno ante el problema de las licencias. Juan Eusebio Benito ha profundizado en los problemas de personal de la Gerencia, al advertir de que en este año se jubilarán cinco arquitectos más, y ha expresado su deseo de volver a reunirse de nuevo "por seguirle la pista" a la actuación que el gobierno municipal se ha comprometido a hacer. José Luis Garrido, por último, también ha hecho una valoración positiva de la reunión y ha destacado el compromiso de PSOE e IU de sacar adelante la nueva ordenanza de licencias antes del fin del mandato.