Tanto la concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González, como los colectivos representados por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), a través de un comunicado, coincidieron ayer en la necesidad de que la recién terminada Feria del 2018 haya sido la última de una etapa. Así, y en consonancia también con los representantes de las asociaciones de casetas populares y de las tradicionales, «la Feria del 2018 tiene que servir de punto de inflexión» para ponerse en marcha las grandes mejoras que ha propugnado la comisión municipal de la Feria. «Es el momento, antes del verano, de encargar los proyectos de inversión necesarios que permitan la generación de acera, el cambio del pavimento, el soterramiento de la instalación eléctrica, la ampliación de la red de eliminación de aguas o la adecuación de los accesos peatonales», afirma en su comunicado de ayer el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

Para estas mejoras, el CMC pide que se incluyan los proyectos en el programa a cargo de los fondos europeos Edusi. Sin embargo, aquí comienzan las discrepancias, ya que la concejala Carmen González afirma que «las obras se acometerán, pero por otras vías, porque lo hemos mirado de todas las maneras y estas intervenciones no tienen encaje posible para aprovechar los fondos europeos, que tienen unos criterios muy estrictos».

El CMC también muestra su preocupación por el botellón, «que necesita de un trabajo del departamento de Juventud» del

Ayuntamiento, afirma, además de reclamar «nuevas ideas para dar mejor servicio de autobús en horas punta, acometer mejoras en el microclima de la Feria apostando por la generación de sombra y, lo que es más relevante, la redefinición del espacio de casetas» para «la mayor permanencia posible de infraestructuras e instalaciones que permitan abaratar costes. Todo ello será posible si se trabaja desde ahora».

A LA ESPERA DE URBANISMO / Al respecto, la concejala Carmen González informó ayer de que se está a la espera de una próxima reunión, en junio, para conocer el dictamen de la Gerencia de Urbanismo sobre qué fórmulas de instalaciones permanentes podrían dejarse en El Arenal entre feria y feria. Bien a cota cero (saneamiento, instalación eléctrica bajo rasante, etcétera), con estructuras mínimas fijas (cerramientos, soportes de carpas, etcétera) o bien hasta construcciones techadas completas. A raíz de este dictamen, se podrá planificar qué elementos pueden dejarse en El Arenal y calcular qué costes permitirían ahorrar cada año a los caseteros.

MÁS PERSONAL Y RETRIBUCIONES / En lo que vuelven a coincidir plenamente la concejala Carmen González con el CMC es en la necesidad de «potenciar el equipo técnico de Feria, sin el cual nada es posible, y reconocer económicamente su esfuerzo, pues aunque no han efectuado, por responsabilidad, presiones laborales, sus condiciones de trabajo son muy mejorables». «No puedo estar más de acuerdo», sentenciaba ayer Carmen González, recordando que las actuales restricciones para aumentar la plantilla municipal tienen entre los servicios municipales más castigados al de Feria y Festejos.

BALANCE «FANTÁSTICO» / Por otra parte, también el CMC hizo ayer un balance positivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2018, que la concejala llegó a calificar de «fantástica» tanto en el aspecto meteorológico como organizativo o por haber sido una fiesta «en la que han tenido cabida todos y para todos los gustos», afirmó la edil.

Al respecto, el CMC ha destacado el «resultado positivo» de las pequeñas medidas ya aplicadas y que en su día propuso la comisión mixta para la Feria, como la «recuperación de la comisión de seguimiento de la Feria, las sanciones a casetas, la mejora del saneamiento, apostar por la calidad y no por la cantidad de casetas o la ampliación del transporte público».