Córdoba cuenta con múltiples zonas que son privadas pero que tienen un uso público respecto a las que tanto la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara como el Consejo del Movimiento Ciudadano, y asociaciones concretas como las del Parque Figueroa, entre otras, llevan advirtiendo de la problemática que se genera en su mantenimiento. Urbanismo calcula que esa circunstancia se da en el 15% del núcleo urbano y afecta a barrios como el Santuario, donde ayer estuvieron el presidente del organismo municipal, Pedro García; el gerente, Emilio García; el presidente de Al-Zahara, Antonio Toledano; y el presidente de la asociación vecinal Santuario, Rafael Carmona, para exponer las novedades que se han producido tras la comisión creada para abordar este problema.

Según explicó Pedro García, Urbanismo tendrá este mismo año un convenio marco para que el Ayuntamiento colabore en el mantenimiento de las zonas privadas de uso público. Aunque no concretó fecha, dijo que la idea es «poner en los próximos meses las bases» de ese convenio, al que se adherirá en primer lugar el barrio del Santuario. Al margen de ese convenio marco, habrá acuerdos específicos con cada barrio, ya que cada uno tiene una situación diferente.

Por su parte, Antonio Toledano aseguró que el objetivo es dar solución a «40 o 50 años en los que muchas zonas de la ciudad están en el limbo y no se sabe a quién pertenecen», mientras que Rafael Carmona dejó claro que están dispuestos a seguir con el mantenimiento de los espacios privados y a asumir los públicos colindantes.