El Ayuntamiento apoya cuatro proyectos solidarios a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), según ha señalado esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, Eva Contador, que ha calificado a este colectivo como "una herramienta para promover un mundo más justo desde la cooperación de los gobiernos locales y la solidaridad andaluza mediante procesos de participación y cooperación".

Según ha explicado Emilio Rabasco, director de Programas de la asociación, los cuatro proyectos que forman parte del acuerdo de este año tendrán su desarrollo en América Latina y África Subsahariana. Uno de ellos consiste en una escuela de formación profesional en Senegal que permitirá que más de cien mujeres y jóvenes se formen en algún oficio que les ayude a una salida laboral. En Bolivia se está trabajando en el apoyo en la gestión y manejo de residuos sólidos a través de Sadeco, empresa pública muy implicada en este aspecto en varios países como Cuba y Ecuador, donde lleva iniciativas innovadoras desarrolladas en Córdoba como los ecopuntos. En el caso de Cuba se trabajará en un programa de gestión de agua potable y, finalmente, se colaborará con la Red de Mujeres Electas de África, Recela, para acompañar y fortalecer el papel de la mujer, tanto en el acceso a la política pública como en el empoderamiento económico a través de políticas locales.

Contador ha recordado que se cumple el cuarto aniversario de la firma del apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda del 2030, una efemérides que se celebrará visibilizando en la ciudad este hecho con distintos carteles y actos. Por otro lado, también ha anunciado la próxima celebración, en primavera, del cuarto Foro Andalucía Solidaria, un espacio de reflexión y debate sobre el futuro, la innovación y la cooperación.

Córdoba, donde nació Famsi, "es un símbolo de solidaridad y un emblema de la cooperación descentralizada de nuestro Estado, y los acuerdos del Ayuntamiento con el colectivo refleja esa actitud de la ciudad", ha señalado Rabasco.