Urbanismo ha ordenado el cierre de la calle María Cristina por motivos de seguridad tras el derrumbe de un muroderrumbe. Una vez que se produzca el corte, el acceso para la salida norte se hará por Pedro López, por donde podrán circular los turismos y La Corredera, por donde irán furgonetas o camiones. Para ello, y según informa el área de Movilidad, se bajará la pilona de Espartería para ir hacia la plaza Almagra y tener salida por San Andrés.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha decretado varias medidas, entre ellas, el cierre de la vía, "a la vista del informe jurídico emitido en relación con el expediente y el inmueble situado en el número 6 de la calle María Cristina", donde se cayó el miércoles parte de un muro, "y para garantizar la ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento del deber legal de conservación, en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato".

En primer lugar, Urbanismo incoa "el procedimiento de ejecución de obras y medidas necesarias por motivos de seguridad, salubridad y ornato para el cumplimiento del deber legal de conservación en el inmueble referenciado". En segundo lugar, da a los interesados "un trámite de audiencia por el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, en el que podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes". En tercer lugar, ordena a la propiedad que proceda, "bajo dirección facultativa de un técnico competente, a realizar los trabajos y obras precisos para asegurar la estabilidad y conservación del inmueble, y dotar al mismo de la seguridad, salubridad y ornato público legalmente exigible".

Urbanismo considera urgentes la "formalización y señalización del vallado necesario en la calle María Cristina para evitar el paso de vehículos y viandantes", la "inspección del inmueble para determinar las condiciones de seguridad actuales", la "reposición y/o adopción de las medidas de seguridad necesarias (apuntalamientos, apeos, defensas, vallado, etcétera), tanto en la fachada como en los cuerpos construidos, así como de los muros medianeros, bajo dirección técnica cualificada".