El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado este jueves, con antelación, el Día del Orgullo Lgtbi, con la lectura de un manifiesto en voz del alcalde, José María Bellido, que al no contar con un documento consensuado por la Federación de Municipios a la hora prevista, ha optado por leer el manifiesto del año pasado. En esta ocasión, según ha explicado Bellido, el Consistorio no ha podido colocar la tradicional bandera multicolor debido a la prohibición expresa establecida en una sentencia del Supremo del pasado 26 de mayo por la que no estaría permitido colocar banderas no oficiales en edificios públicos. El alcalde ha expresado su voluntad de que, en próximas ediciones, la bandera se sustituya por pancartas o carteles alusivos a la conmemoración, algo que no se ha hecho esta vez "por falta de tiempo".

Todos los grupos municipales (PP, CS, PSOE, IU y Podemos), a excepción de Vox, se han sumado con su presencia a la conmemoración, que ha arrancado con unas palabras de la concejala de Asuntos Sociales, Eva Timoteo: "Hoy vamos a llenar de color el Ayuntamiento", ha dicho, delante de un cartel en el que se ve una maceta pintada con los colores Lgtbi sobre el lema Córdoba Orgullosa. Después ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y con la defensa de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o asignación de género.

En la declaración institucional del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, los municipios subrayan que las políticas de igualdad no son posibles sin los ayuntamientos y reclaman financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia. Tras la lectura del manifiesto, la concejala Eva Timoteo ha cerrado la intervención exclamando ¡Viva la libertad de amar y viva el orgullo!