+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO DE LA GERENCIA

El Ayuntamiento cederá un solar a Educación para la construcción de la nueva residencia escolar 'La Aduana'

El nuevo equipamiento, que permitirá el traslado de los actuales Colegios Provinciales, se sitúa en el plan parcial Renfe

 

Solar donde se va a construir la residencia. - A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
08/06/2020

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar el miércoles el expediente para la mutación demanial subjetiva de un solar de titularidad municipal a la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva residencia escolar La Aduana con capacidad para 250 alumnos. La parcela donde se construirá el equipamiento educativo está situada en el plan parcial Renfe, en concreto en la unidad de ejecución Moreno S.A. con superficie equivalente a 10.835,75 metros cuadrados (el solar linda a la derecha con la prolongación de la calle Patricio Furriel y a la izquierda con la prolongación de la calle Virgen de las Angustias).

La delegada Territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, pidió el pasado 14 de noviembre del 2019 al Ayuntamiento de Córdoba un solar de 10.658 metros cuadrados para la construcción de una nueva residencia escolar “La Aduana”, incluida en el Plan de Infraestructuras 2020/2027 de dicha Consejería. La nueva residencia, que supondrá una inversión de 5 millones de euros, permitirá el traslado de la actualmente existente en el complejo de los Colegios Provinciales, propiedad de la Diputación de Córdoba. Mientras que el nuevo equipamiento se construye, la institución provincial tendrá que decidir qué hacer cuando el edificio de los colegios en el Parque Figueroa quede abandonado.

Según el proyecto presentado por a Consejería de Educación, la futura residencia tendría zonas de secretaría, archivo, administración, dirección del centro y sala de profesores y educadores; áreas de almacén, material de limpieza e instalaciones; habitaciones dobles con baño; sala de estar-tv para que se relacionen en su tiempo libre; comedor de gestión directa con cocina y dependencias anejas, así como aulas para realizar talleres de peluquería, cocina o manualidades, salón de actos, biblioteca o gimnasio (450 metros cuadrados) y pistas deportivas (22x 44 metros).

Una vez aprobado, el expediente deberá someterse a información pública por un plazo de 20 días hábiles mediante inserción de anuncio en el BOP y publicación en los Tablones de Anuncios del Ayuntamiento de Córdoba y de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La Junta deberá destinar la parcela al uso previsto dentro del plazo máximo de cinco años, contados a partir de la fecha de la firma del convenio, debiendo mantenerse el destino durante el plazo de 30 años siguientes. Si el bien cedido no se destinase al uso previsto o dejase de estarlo posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirá al Ayuntamiento de Córdoba dicho bien, con todas las mejoras realizadas.

En una entrevista con CÓRDOBA en enero, la delegada de Educación explicó la propuesta de construcción de una nueva residencia escolar, a la que se refirió como "una obra muy necesaria, pues el edificio  (actual en el Parque Figueroa) está muy antiguo". 

Expropiaciones de la Ronda Oeste y el Marrubial

El consejo rector de Urbanismo tiene previsto aprobar también la última liquidación y abono de intereses devengados por la expropiación forzosa de unos terrenos que se usaron en la ejecución del proyecto de la Ronda Oeste y que eran propiedad al 50% de Nicolás Moya. Esta historia que sigue dando coletazos se remonta a 1999, cuando el Pleno de Córdoba decidió expropiar el solar en cuestión abriéndose un proceloso litigio que ha costado a las arcas municipales más del triple del precio de aquellos terrenos, que se fijó en 1,1 millones. Entre esos costes destacan los 3,7 millones que el TSJA obligó a pagarle al propietario, en marzo del 2019. A esa cantidad hay que añadir 1,4 millones de intereses ya abonados a Moya y una cifra más de 4.530,53 euros de la liquidación de intereses correspondiente al 2020, que es la que se aprobará mañana en el consejo rector.

Además de esta expropiación remota, el consejo rector tiene prevista la toma de conocimiento de la conformidad por parte de otros propietarios afectados pero en este caso de la Ronda del Marrubial. De este modo, se verá el expediente de adquisición anticipada de suelo dotacional público, previsto en el ámbito de estudio de detalle del PGOU con destino a viario y, concretamente, a la remodelación de la segunda fase de la Ronda del Marrubial, que tiene pendiente acometer la Junta. Esta conformidad de los propietarios de tres fincas es un nuevo paso en la tramitación de este expediente que debe terminar con la culminación de la reforma del Marrubial, que está a medias desde que en 2019 concluyeran las obras de la primera fase. En marzo, la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, aseguró a este periódico que la Junta continuaba a la espera de que el Ayuntamiento pusiera a su disposición los terrenos para iniciar las obras.

Por otro lado, se estudiará la resolución de 6 recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo relativo a la aprobación de la modificación de los estatutos de la entidad de conservación de Las Jaras.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad