El Ayuntamiento y Cáritas activan mañana el protocolo para atender a personas sin hogar con motivo de la ola de frío, que adelantan dos semanas en relación al año pasado. El delegado municipal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, y José Luis Rodríguez, miembro de Cáritas, han presentado las actuaciones previstas. Por un lado, el Ayuntamiento habilitará 20 plazas más en su casa de acogida de Campo Madre de Dios, que se suman a las 48 existentes. Por otro, Cáritas ofrece 32 más que se suman a las 40 que tiene en Madre del Redentor. Según ha explicado Hidalgo, el servicio municipal consiste, además de en proporcionar un lugar para dormir, en ofrecer cena, desayuno, ropero y orientación sobre los distintos recursos existentes. El servicio se prestará hasta abril de lunes a domingo y las personas que son atendidas llegan por su cuenta o derivadas por la red Cohabita, en la que están integradas Cáritas y el Ayuntamiento, o por la Policía Local.

A todo esto se unen las unidades móviles existentes en la calle, tanto las de Cáritas y Cruz Roja, como las del Ayuntamiento, que está en marcha desde principios de año. De esta manera, y durante 24 horas, hay personas intentando detectar casos de sin hogar, según ha indicado Hidalgo. Rodríguez asegura que la media de personas atendidas en la calle diariamente es de 50 o 60. Hidalgo ha recordado el estudio realizado en el 2017 con todos los recursos disponibles en la red Cohabita, que cifra en 248 las intervenciones que hubo. El estudio se repetirá este año. La tipología de personas que están en la calle es muy variada.

Por otro lado, Hidalgo ha respondido a las críticas realizadas por el PP por no intervenir en los asentamientos existentes en Sor Ángela de la Cruz, en Chinales. Hidalgo considera que el PP “vive de espaldas a la realidad o no quiere verla”, ya que "el Ayuntamiento está trabajando con población rumana desde el principio del mandato", existe un grupo de trabajo sobre asentamientos con distintas entidades, se ha hecho un estudio, y se prepara un plan para mitigar la situación. Añade además que hay una unidad de calle y un centro diurno, por lo que “no es una cuestión que tengamos abandonada”. “Hemos puesto los pilares”, asegura, “que en el anterior mandato no existían”, pero “los frutos no son a corto plazo”.

Hidalgo ha respondido también a la crítica de las listas de espera en los centros cívicos para atender a personas en exclusión social, asegurando que están trabajando para incorporar a ocho trabajadores sociales y "esperamos que se incorporen pronto durante seis meses" y "mitigar esa lista de espera", que confiesa que le preocupa.