El área de Infraestructuras del Ayuntamiento acaba de terminar la sustitución de 900 luminarias de 150 watios situadas en cuarenta calles de la ciudad, entre ellas la plaza de las Tendillas, Huerta de Santa Isabel, avenida del Cairo, Parque Figueroa, Isla Fuerteventura y Vallellano, según informó ayer la concejala del ramo, Amparo Pernichi, y el diputado provincial Maximiano Izquierdo, en representación de la Diputación, que ha financiado la intervención. En Córdoba aún quedan otras 14.000 luminarias de la misma potencia en la ciudad que irán cambiando «a medida que se obtenga financiación extra».

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y ahorrar dos millones de euros a lo largo de los 30 años de vida de las luminarias, si bien el ahorro no se producirá hasta pasados diez años de amortización. Pernichi explicó que los ciudadanos percibirán un cambio en la iluminación de las calles. Los puntos de luz que se han cambiado pasan de un consumo de 150 watios a una media de 50.

Según la información facilitada, esta actuación se verá reforzada con la que vendrá después a cargo de los fondos Jessica, que permitirá retirar las lámparas de 250 watios, 9.000 en total. Aún quedarán otras 3.000 de 400 o 500 watios «que se irán cambiando con cargo al ahorro que se produzca en el presupuesto municipal». Según Pernichi e Izquierdo, Córdoba es la única capital de provincia andaluza que, junto a algunos municipios como La Granjuela, han realizado este tipo de intervenciones para generar un beneficio a las arcas públicas. En otras ciudades como Málaga, la iluminación de la ciudad está subrogada a una empresa de servicios, según indicaron.

Pernichi, que insistió en la importancia de la colaboración con otras administraciones para llevar a cabo este tipo de actuación, se refirió también al corte de luz registrado este fin de semana en Moreras y aseguró que ya se estaba actuando en la zona para efectuar la reparación correspondiente.