Córdoba celebrará el 25 aniversario de la Declaración del centro histórico como Patrimonio Universal el jueves próximo, 12 de diciembre, con un concierto de Vicente Amigo en la Mezquita-Catedral, cuyas invitaciones, 1.000, que han empezado a repartirse esta mañana en las taquillas del Gran Teatro y el Teatro de la Axerquía, ya se encuentran agotadas. El concierto será a las 19.30 horas y estará precedido por la lectura de un manifiesto en el Alcázar (17.00 horas) y de la proyección de un mapping en la fachada del Centro de Recepción de Visitantes (18.30 horas), que versará sobre las cuatro declaraciones patrimoniales que atesora la ciudad (Mezquita-Catedral, el casco histórico, los patios y Medina Azahara). El concierto de Vicente Amigo tendrá un aforo de 1.300 personas y tendrá lugar en las naves de Almanzor, donde habitualmente se hacen este tipo de actos en el interior de la Mezquita-Catedral. Las cuestiones de seguridad han imperado en la reducción del aforo, al igual que el reparto de invitaciones para evitar las aglomeraciones a las puertas del concierto.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, y la concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz, han dado a conocer los actos que se harán con motivo de la efeméride del 25 aniversario, que se prolongarán durante todo el año 2020 con un programa de actos que aún no se ha cerrado. El regidor popular ha dicho que es "el momento de Córdoba y la hora de reivindicar el legado como sabemos hacerlo con responsabilidad y sumando esfuerzo", y ha agradecido al Cabildo Catedral su colaboración y su cuidado y protección del patrimonio cordobés.

Jiménez Güeto, por su parte, ha asegurado que el Cabildo Catedral siempre va a estar en esa colaboración si continúa el clima de entendimiento con el Ayuntamiento, del que ha valorado su esfuerzo por mantener un casco vivo. "Siempre encontrarán en nosotros un aliado y un colaborador excepcional, que pueda ayudar al desarrollo de la ciudad", ha dicho el portavoz de la Iglesia, quien ha abogado por este tipo de actos, como el concierto de Vicente Amigo, que sirva de eco "más allá de la frontera del Guadalquivir". "Nos interesa que nos conozcan más y nos quieran visitar". Laura Ruiz, concejala de Casco Histórico, por su parte, ha recordado que en el Pleno de esta semana también se aprobará una declaración institucional por los 25 años de la declaración, y ha asegurado que su delegación trabajará de la mano de Icomos para la confección del plan del casco que presentarán antes del final del mandato.