El Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba han firmado un convenio de colaboración para estudiar las colonias de gatos que hay en la cuidad. Se calcula que en la actualidad hay en Córdoba unos 1.500 gatos sin control, lo que supone "un problema" a juicio de Antonio Arenas, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. La intención es que el estudio permita poner en práctica todas las medidas tendentes a controlar esa población felina, que puede generar problemas sanitarios y de contaminación tanto a otros animales como a las personas.

En concreto se estudiará el número exacto de colonias de felinos en Córdoba --se estima que hay entre 60 y 80--, así como las enfermedades más prevalentes y proponer las medidas técnicas más adecuadas para su control. Enrique Flores, responsable de Sadeco, incide en que el objetivo principal es "conocer la realidad" que hay y que el planteamiento será a "largo plazo" para vertebrar los intereses de las personas que tienen "sensibilidad" hacia estas colonias con los del resto de vecinos y con la normativa específica de la Junta de Andalucía sobre esta materia.

En algunas ciudades europeas se está llevando a cabo varios proyectos para el control de estos animales, que pasa por la castración de los gatos y a largo plazo la desaparición de la misma. Mientras eso ocurre, los felinos son alimentados por voluntarios con medidas de control para evitar la proliferación por ejemplo de ratas o enfermedades, así como de suciedad.