El colectivo de mayores de 65 años está compuesto en Córdoba por más de 13.000 personas que viven solas distribuidas por los distintos barrios de la ciudad, aunque esta situación se da más en el Distrito Centro, Ciudad Jardín y Levante, según datos del padrón aportados esta mañana por el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por su área en esta materia.

Una parte importante de los mayores cordobeses, 12.156, son socios de los centros de mayores municipales, donde la representación femenina es superior, un 58% del total. Para ellos, el Ayuntamiento organizó el año pasado numerosas actividades, entre las que Hidalgo ha destacado los talleres de memoria y autoestima que se ofrecen en todos los centros, así como cursos de informática, manejo de móvil, bailes de salón, coplas, etcétera. También se ha hecho hincapié en que los mayores viajen, con 79 salidas a distintos destinos de Córdoba y Andalucía.

De cara al 2019, una de las novedades anunciadas por el concejal será un convenio que se está ultimando con el Instituto Municipal de Artes Escénicas, que permitirá ofrecer descuentos especiales a los mayores para que asistan al mayor número de eventos culturales en el Gran Teatro, en el Teatro Góngora... "El objetivo es hacer asequible la oferta cultural a estas personas", subrayó.

También se está trabajando en una aplicación tecnológica, sobre la que Hidalgo no ha dado muchos detalles, que permitirá "combatir la soledad" para conseguir "que en ningún momento perdamos el hilo con esas personas que viven solas".