El Ayuntamiento de Córdoba bonificará a partir del año 2020 el primer contrato que haga un autónomo o una pyme en la ciudad. El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) destinará medio millón de euros de su presupuesto a bonificar las primeras contrataciones de los autónomos en la capital cordobesa, al igual que hacen ya otras administraciones en España. El alcalde, José María Bellido, ha hecho este anuncio al término de la primera reunión institucional que ha mantenido con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en el Ayuntamiento de Córdoba, y en el que han abordado diversas cuestiones empresariales.

Con la bonificación del primer contrato, el alcalde de Córdoba se compromete a dar respuesta a la demanda realizada por ATA de crear esta bonificación específica, que no sea incompatible con las ayudas que concede la Seguridad Social para las contrataciones. "Esto va a ser un aliciente para muchos autónomos", ha afirmado Lorenzo Amor, quien ha recordado que en España hay muchos empresarios pero poco tamaño empresaria, ya que el 82% del tejido empresarial tiene menos de dos trabajadores. El alcalde, no obstante, ha recordado que el gobierno municipal de PP y Cs está en minoría y que la aprobación de esta bonificación tendrá que ser negociada con el resto de los grupos municipales de cara al presupuesto municipal del año próximo.

El alcalde ha expresado su empeño de hacer Córdoba atractiva para el tejido empresarial, tanto en la atracción de empresas que se asienten en la capital, como en el apoyo del tejido empresarial mayoritario, que es el que forman los autónomos, las pymes y las micropymes. Asimismo, ha insistido en la importancia que este equipo de gobierno quiere otorgar al eje de colaboración público-privada, "que demonizaron" PSOE e IU durante sus cuatro años de gobierno, ha dicho. En este sentido, ha indicado que ATA tendrá un papel protagonista en la confección del plan estratégico de la ciudad, que PP y Cs se han comprometido a elaborar.

Asimismo, Bellido se ha comprometido con ATA en ampliar el convenio para la cesión del edificio municipal, en el Granadal, donde esta asociación se ubica, y en ampliar "las funcionalidades" de ese edificio. Lorenzo Amor, por su parte, se ha comprometido a trabajar "codo con codo en iniciativas, ideas y proyectos" que el Ayuntamiento impulse para el desarrollo económico y social de la ciudad.