El Ayuntamiento de Córdoba ha empezado a estudiar las medidas más adecuadas para la aplicación del plan de calidad del aire, que ha desarrollado la empresa Sincosur. La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, presidió ayer una reunión técnico-política en la que intervinieron todas las delegaciones municipales implicadas para analizar las propuestas de acción y mejorar la calidad del aire en Córdoba, sabiendo que el principal problema de la ciudad es el tráfico.

Algunas de estas medidas se pusieron en marcha hace tiempo, como las zonas 30, donde se rebaja la velocidad de la circulación 20 kilómetros por hora (la última avenida en incorporarse a esta reducción ha sido la de Virgen del Mar).

Entre las nuevas medidas que se han puesto encima de la mesa están, además, la reducción de la velocidad en algunas vías, la ampliación de las llamadas zonas verdes (zonas de aparcamiento reservado a residentes) o la creación de carriles VAO (vehículos con alta ocupación) reservados a vehículos con más de dos ocupantes en avenidas como Carlos III, Al Nasir o Vallellano.

"No tiene sentido moverse solo en vehículo privado en Córdoba y hay que empezar a verlo como una barbaridad. Hay que empezar a pensar que al ir solos en el coche estamos impactando de manera muy negativa en nuestra ciudad", ha explicado hoy Pernichi.

En cualquier caso, para la concejala de Medio Ambiente la solución, en el fondo, es sencilla: "Si queremos quitar coches de las calles debemos hacer más compleja la circulación. Cuanto más impidamos que eso sea así, más efectivos seremos", ha concluido.