El Ayuntamiento ya se ha encontrado con el problema que vaticinaba hace meses y cuenta con una instalación sin uso más, el camping municipal de El Brillante, que se encuentra cerrado y sin perspectivas de abrir sus puertas, al menos a corto o medio plazo, y no precisamente por la crisis que ha provocado el coronavirus. El contrato que mantenía el Ayuntamiento con el que hasta ahora ha sido el adjudicatario del camping, Promociones Turísticas de Córdoba (Protucor), ya ha llegado a su fin y no es susceptible de prórroga, por lo que, a pesar de que la desescalada ya permite su apertura, esta no se va a producir. La situación del camping obliga al Ayuntamiento a decidir qué hacer con él. Una de las ideas que baraja es «readaptarlo como zona de autocaravanas» teniendo en cuenta ya «la adaptación que debiera tener a la normativa actual de campamentos de turismo», según explica el responsable de Gestión, Antonio Álvarez.

De hecho, Álvarez ya ha pedido al departamento de Patrimonio que estudie esa posibilidad, que «podría ser una opción interesante», aunque sin descartar también el que pueda albergar tiendas de campaña. «Hay que estudiarlo todo, ya que una opción es usarlo como área para autocaravanas y otra como camping, pero como campamento de turismo hay cuatro categorías y en función de ellas se requieren unos servicios u otros, por lo que hay que analizar los requisitos necesarios», señala, y, además, «jugar con la superficie» que haya.

Al decretarse el estado de alarma, y según explica, el adjudicatario del camping solicitó la suspensión del contrato, que fue acordada, iniciándose el plazo del que dispone para desalojarlo y entregarlo. «Cuando lo deje, se hará un acta de replanteo para ver cómo se queda», indica.

La Ronda Norte

El Ayuntamiento debe tener en cuenta distintas variables a la hora de tomar una decisión. Por un lado, que el tramo de ronda Norte que debe ejecutar la Junta parte el camping en dos si se mantiene la parte del trazado que pasa por El Brillante. «Vamos a pensar qué probabilidades hay de volver a sacar un nuevo procedimiento de adjudicación que observe la posibilidad de que la Junta inicie las actuaciones para la ronda Norte, lo que impediría la normal actividad en el camping», indica. Por otro lado, que la normativa de la Junta relativa a los camping, y en vigor desde enero del 2018, «daba tres años de carencia a los establecimientos que estuvieran operando para adaptarse a las normas de clasificación de los campamentos de turismo» y el camping tenía hasta enero del 2021 para ello. Esa adaptación, añade, «no se sabe qué coste va a tener y cómo la asumirá el posible adjudicatario».

Por lo pronto, nadie ha mostrado interés por reabrir el camping y para que el anterior adjudicatario regresara «tendrían que variar mucho» las condiciones de adjudicación, ya que «con las que tenía ya le resultaba complicado el mantenimiento», indica. Para que le resultase atractivo, añade, «no se tendrían que permitir autocaravanas en otros espacios», hecho que ve imposible. En cuanto a la adaptación a la normativa, piensa que es «difícil» porque «conlleva la atribución de la clasificación de primera, segunda, tercera o cuarta categoría» y «en Córdoba, en un suelo urbano, debería tener la más alta y eso exige más requisitos».

En noviembre del año pasado, este periódico ya avanzaba que el futuro del camping estaba en el aire por el final de la cesión y por la ronda Norte. Desde entonces, el Ayuntamiento estudia qué hacer ante la inminente expiración del contrato con Protucor. Desde entonces el Ayuntamiento está pendiente del estudio encargado por la Junta para decidir qué cambios introducirá en el trazado de la ronda Norte.

El contrato con Protucor derivaba de los años noventa y vencía en mayo pero la empresa llevaba desde hace siete años dando cuenta de las dificultades económicas que tenía, sobre todo, por la competencia del aparcamiento del cementerio de la Salud, donde se pueden estacionar autocaravanas, que, además, pernoctan allí, y por la presencia de estos vehículos en la vía pública en otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento ni siquiera descartaba darle otro uso a los terrenos y ubicar el camping en otro espacio.