El Ayuntamiento ha advertido este martes de que los peroles por el día de San Rafael solo se podrán realizar en Los Villares. El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que los tradicionales peroles por la festividad de san Rafaelsan Rafael deben realizarse solo en los espacios autorizados para ello y siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad marcados por la Junta de Andalucía para prevenir la expansión de la covid-19.

En este sentido, el delegado de Seguridad ha recordado que el único espacio autorizado para la celebración de los tradicionales peroles es el parque periurbano de Los Villares, toda vez que, desde el pasado 15 de octubre, ha finalizado la alerta por alto riesgo de incendio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

De la misma manera, Torrico ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para que, en caso de participar en alguno de estos peroles, se haga “siguiendo estrictamente” las normativa sanitaria recogida en la Orden de 1 de septiembre del 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se indica de forma expresa que “se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado, o no regulado, de más de 10 personas que tenga lugar en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública o en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad”.

Los peroles en Los Villares no podrán ser tan concurridos este año. CHENCHO MARTÍNEZ

Junto a esto, el delegado de Seguridad ha recordado la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de guardar las distancias de seguridad para evitar posibles contagios de la covid-19. “Nos estamos jugando mucho y es necesario que se extremen las medidas de precaución en reuniones sociales. Apelo a la responsabilidad de todos los cordobeses para evitar situaciones de riesgo”, señala.

La Junta exige que se eviten aglomeraciones

Por su parte, la Junta ha advertido también de la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener medidas de seguridad frente a la covid 19 con motivo de la celebración de san Rafael. La Junta ha recordado que, dada la situación actual de pandemia, el día de san Rafael "se puede combinar el disfrute y la celebración con la responsabilidad”, según ha señalado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella. “Podemos vivir las tradiciones pero siendo extremadamente responsables con uno mismo y, sobre todo, con los que nos rodean, actuando con el civismo del que siempre ha hecho y hace gala la ciudad de Córdoba", ha manifestado la delegada.

Botella ha insistido en la necesidad de "evitar aglomeraciones, mantener medidas de seguridad, tal como una constante higiene de manos (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas); una distancia de seguridad adecuada; un uso permanente de la mascarilla, que debe colocarse siempre, previo lavado de manos con desinfectante o con agua y jabón". Finalmente, la delegada ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba para que "evite las aglomeraciones porque sin duda corremos riesgo y debemos ser responsables con nuestra salud y con la de los demás".

Por otro lado, Desarrollo Sostenible ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones y mantener actitudes cívicas y de respeto al medio ambiente. La administración autonómica recuerda la obligatoriedad de realizar peroles en Los Villares solo en los sitios habilitados y acondicionados. La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no amplía el periodo de alto riesgo de incendio este año. Además de Los Villares, la elaboración de peroles podrá realizarse en Fuente Agria, en Villafranca; La Sierrezuela, en Posadas; y Los Cabezos, en Palma del Río.

Desde el pasado 16 de octubre está permitido encender fuego para la preparación de alimentos en los lugares acondicionados para ello, aunque hay que extremar las precauciones. Entre el 1 de junio y el 15 de octubre esta práctica está prohibida en Andalucía debido a que se trata de la época de peligro alto de incendios forestales. Entre el 15 y el 31 de octubre se declara periodo de peligro medio y, consecuentemente, no exento de riesgo de incendios forestales, con escasa humedad en la vegetación a pesar de las probables precipitaciones que se esperan estos días.

En estas condiciones, la Junta recuerda que queda absolutamente prohibido encender fuego en cualquier espacio fuera de las áreas recreativas, así como tirar colillas en espacios forestales y dejar abandonados residuos en los lugares no especificados para ello.

El parque periurbano de Los Villares, donde estarán permitidos los peroles, ocupa una extensión de 485 hectáreas y ofrece al visitante un centro de visitantes, dos área recreativas, tres miradores y cuatro senderos señalizados, que hacen de este lugar uno de los más interesantes de la provincia. Con estas instalaciones se pretende fomentar el uso recreativo, uno de los objetivos principales de este tipo de espacio protegido. Formando parte de Sierra Morena, el paisaje se compone de densos pinares y encinas en un monte mixto con matorral mediterráneo típico.