La delegada de Infraectructuras, Amparo Pernichi, ha explicado esta mañana la situación de tres proyectos de su área que pasan a contratación (lo que no significa que ya estén licitados). Se trata de los proyectos incluidos en los fondos Profea, del plan de mantenimiento de firmes y de la plantación de arbolado.

En primer lugar, y respecto al Profea, Pernichi ha explicado que la delegación de Infraestructuras ya ha presentado los proyectos al Imdeec, que es el organismo municipal que los tramita, y se centrarán en seis colegios, Abderramán, Cruz de Juárez, Alfonso Churruca, San Lorenzo, Aljoxani y Caballeros de Santiago. El presupuesto será de 903.532 euros, que ayudarán a la creación de 391 puestos de trabajo durante los cuatro meses de ejecución. En esos colegios se realizará "el picado y enfoscado de paredes, alicatado con azulejos para tener mejor mantenimiento, pintura, raspado y limpieza de madera, pintura y esmalte sintético sobre la carpintería de la misma, y esmaltado de la pintura metálica", según ha explicado.

En cuanto al plan de mantenimiento de firmes afectará a 18 calles "consensuadas con los consejos de distrito", que son Isla Cíes, Isla Tabarca, avenida del Mediterráneo, Isla Gomera, la calle del Campo, Pintor Espinosa, Ingeniero Juan de la Cierva, Periodista Ricardo Rodríguez, Paco León, Escritor Juan Alfonso de Baena, Escritor Gregorio Alfaro, Escritor Tomás Sánchez, Escritor Aguayo Godoy, Fernando IV, avenida de Barcelona, avenida de los Almogávares, Santa Rosa y carretera de Madrid. Este plan tiene un presupuesto de 557.000 euros. En este caso, y según Pernichi, "son obras de asfaltado, que también mejorarán la accesibilidad en las mismas".

El replantado de árboles tiene un presupuesto de 300.000 euros y consiste en la "replantación y destoconado" (se tala el árbol enfermo a una altura determinada y se deja un par de años para poder sacarlo después ) de 163 en el centro, 339 en poniente sur, 575 en el sur y 320 en el sureste. Pernichi explica que seguirán "las alineaciones para mantener los corredores de sombra".

Pernichi ha explicado que la aprobación del presupuesto del 2019 ha permitido la elaboración de los proyectos, que hoy cuentan ya con el informe de propuesta para su contratación (excepto los del Profea, entregados al Imdeec).