+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASCO HISTÓRICO

El Ayuntamiento arreglará la Cuesta del Bailío, Capuchinos y el Zoco municipal

La delegación del Casco Histórico dedicará 320.000 euros a adecentar varios espacios, entre los que están también la calleja de Villa Ceballos y Cardenal González, donde se ocultará el cableado

 

Laura Ruiz, junto a la fuente de la Cuesta del Bailío. - RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
02/06/2020

El Ayuntamiento arreglará la Cuesta del Bailío, la plaza de Capuchinos y el Zoco municipal, además de otros espacios como la calleja Villa Ceballos. La delegación del Casco Histórico, que dirige Laura Ruiz, invertirá 320.000 euros en estas actuaciones, que incluyen la ocultación de cableado en la calle Cardenal González. Ruiz ha anunciado estas intervenciones este martes en la Cuesta del Bailío, que presenta un gran deterioro. Las actuaciones de la calleja y del Zoco ya se encuentran en contratación y sus previsiones son que a mitad de junio se inicien las obras y que este verano queden todas acabadas, ya que el plazo de ejecución es de un mes.

Estos proyectos de mantenimiento son obras menores que se financian con la partida de 800.000 euros que tiene la delegación del Casco Histórico en el presupuesto del 2020. La eliminación de cableado se centrará ahora en Cardenal González pero la intención de la delegación del Casco Histórico es llevarla a cabo en más sitios de aquí a final de mandato. La intervención consistirá en eliminar el cableado aéreo donde se pueda con las canalizaciones correspondientes y donde no, en poner canaletas que lo oculten.

Laura Ruiz calcula que las intervenciones previstas con los 320.000 euros generarán 18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos. El 20% de los trabajadores de la empresa adjudicataria deberán ser desempleados.

Las labores que se llevarán a cabo en el Bailío consistirán en el acondicionamiento de la fuente, a la que durante el anterior mandato del PP se le instaló luz pero que después no ha funcionado; en el arreglo de los paramentos; en la limpieza y reposición de pavimentos; y en la ocultación del cableado. En cuanto a Capuchinos, los trabajos consistirán en el resanado del pavimento y en la reposición de bolos. Durante el mandato de IU y PSOE, que entonces estaba al frente de Vimcorsa, la Cuesta del Bailío y la plaza de Capuchinos fueron arregladas después de una larga polémica por el mal estado de estos dos espacios emblemáticos.

En cuanto al Zoco municipal, los trabajos se centrarán en los patios, en los elementos metálicos, en el muro medianero de la entrada, en la pintura de paramentos, en la renovación de jardinería, en la recuperación de pavimentos, en la colocación de un toldo, en grapear los cables, en poner en funcionamiento la fuente y en mejorar el aljibe. Por último, la calleja Villa Ceballos, que va de Doctor Fleming a Tomás Conde, necesita mejoras del pavimento, de los paramentos y de la jardinería y se convertirá "en un patio abierto" con una fuente en una hornacina, según ha señalado Ruiz, que ha explicado que se trata, en definitiva, de "una puesta a punto de lugares que son muy visitados por los cordobeses y por los que vienen de fuera". La idea del Ayuntamiento es llevar a cabo actuaciones similares en la Axerquía Norte.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad