El camino que une Córdoba con el yacimiento de Ategua será puesto en valor y adecuado para hacerlo accesible, a pesar de que el conjunto arqueológico continúe sin poder ser visitado. El Ayuntamiento empleará una partida de 350.000 euros de los fondos Edusi para la ejecución de esta obra, que consistirá en la revegetación del camino y en la mejora del suelo para hacerlo transitable tanto a los peatones como a los ciclistas. El Ayuntamiento está a la espera de que el Estado dé el visto bueno a las 20 iniciativas de los Edusi para Córdoba y estima que esta obra estará ejecutada a finales del 2019, si bien habrá que esperar algunos meses más para que la vegetación crezca.

La concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha explicado que su delegación tiene previsto activar las radiales verdes que unen el casco con la periferia (en esta caso la Campiña), para lo que buscan financiación, ya que suponen, además, una forma de dinamizar el turismo sostenible. "Queremos dotar de pulmones verdes a la ciudad y potenciar espacios de ocio saludable para unir la Córdoba del casco con la de la periferia".

El camino hacia Ategua tiene 23 kilómetros, y parte de la Calahorra hasta tiene 23 kilómetrosel yacimiento, que de momento continúa cerrado. La actuación incluirá la señalización del patrimonio natural e histórico, revegetar la zona, eliminar la posibilidad de escorrentía y erosión del camino y mejorar el firme para hacerlo transitable en bici y caminando. Pernichi ha explicado, también, que en la redacción del proyecto, que durará tres meses, intervendrán los vecinos de Santa Cruz y del consejo de distrito Centro, Santa Cruz y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Se espera que el proyecto entre en licitación en unos cuatro meses, a los que habría que sumar seis meses más de ejecución y luego 18 meses más para consolidar la vegetación plantada. La concejala de IU considera que esta iniciativa servirá para dar a conocer Ategua, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía la apertura y puesta a punto del yacimiento. Hay que recordar que todas las administraciones y la Universidad de Córdoba firmaron un importante acuerdo por Ategua en 2016.