El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde de manera unánime a las nuevas tarifas de los viajes en taxi tarifastaxipara el año que viene. La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba, Autacor, propuso hace unas semanas una actualización de las tarifas del taxi, de forma que la uno, la que es aplicable los días laborables, suba un 2,1%, y la dos, la de los días festivos y del horario nocturno, aumente un 0,3%. Las tarifas estuvieron congeladas entre los años 2015 y 2017 y las actuales son las del 2018.

El responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que en el 2018 no hubo actualización de tarifas y que la que se plantea para el 2020 "es mínima", se "ajusta a derecho" y necesita su aprobación urgente para que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Por su parte, la concejala de Podemos, Cristina Pedrajas, ha manifestado que hay que atender las reivindicaciones del taxi, que pasa por una situación difícil por la competencia de los vehículos Uber.

En el salón de plenos ha estado presente el presidente de Auttacor, Miguel Ruano.

El Pleno exige a todas las administraciones actuaciones en el río

Las dos mociones que llegaban al Pleno sobre la limpieza del río se han convertido en una que ha sido respaldada por todos los grupos, lo que se traduce en que el Ayuntamiento reivindicará una nueva limpieza del río, la que debería ser la tercera en esta última década, ya que hubo una primera en el 2013 y otra en el 2016.

El PP, tras recordar las dos actuaciones de la CHG, la primera con una inversión de 1,8 millones y la segunda con 600.000, demandaba en su moción al Gobierno central un plan de actuación en los márgenes del río a su paso por Córdoba que permita recuperar la estructura de la vegetación de ribera y elimine las especies invasoras, y reduzca la vegetación existente en torno al molino de la Albolafia. Por su parte, Vox solicitaba al Ayuntamiento que adecente los márgenes del río a su paso por Córdoba y que incluya una partida para ello en los presupuestos del 2020.

La moción resultante y consensuada por todos implica instar a Sadeco a continuar con las labores encomendadas de limpieza del río en el entorno de la Ribera y del centro de recepción de visitantes y a reforzar las que realiza en el Alcázar. Además, el Ayuntamiento se compromete a elaborar un plan integral para adecentar los márgenes del río con partida presupuestaria y cronograma de actuación en el 2020. Por último, a través de la moción el Ayuntamiento exigirá a Gobierno y Junta que colaboren en la elaboración de un plan de actuación que incluya tareas de desbroce, poda y corte y que reduzca la vegetación que hay alrededor del molino de la Albolafia.

Por parte de la asociación La Medina ha intervenido Vicente Castilla que ha exigido la limpieza de 1.200 metros de río y del entorno de la noria de la Albolafia. Castilla ha recordado que la asociación lleva 17 años reivindicando la limpieza.

Por otro lado, no ha salido adelante la moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta más inversiones en los presupuestos del 2020, ya que ha sido rechazada por Vox, Ciudadanos y PP.