Que la Consejería de Turismo de la Junta había concedido una nueva prórroga al Ayuntamiento para ejecutar los proyectos que tiene pendientes dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades se sabía desde febrero, pero hacía falta aprobar la firma de la adenda que permitirá la tercera ampliación de plazo, paso que se dio ayer en la junta de gobierno local por vía de urgencia. Este órgano del Ayuntamiento ha tenido que aprobar a contrarreloj esta prórroga, ya que la vigencia de la segunda ampliación está a punto de expirar, por lo que, si eso ocurre, los proyectos pendientes no podrían ejecutarse.

Cuando en diciembre del 2017 la Junta dio más tiempo al Ayuntamiento por segunda vez para continuar con el plan, fijó el 1 de marzo del 2019 como fecha límite para ejecutar las iniciativas que quedaban, plazo que ya ha sobrepasado; el 1 de junio de este mismo ejercicio para justificar las actuaciones, para lo que ya solo queda mes y medio; y el 31 de julio como último día de vigencia del convenio, para lo que faltan únicamente dos meses y medio. En el informe que realiza el área de Turismo para justificar la urgencia, señala que se debe a «los plazos actualmente vigentes» y «a la imperiosa necesidad de ampliarlos para proceder a la aprobación de los expedientes de contratación pendientes de adjudicación e inicio», que son las obras de la Torre de la Inquisición del Alcázar, que se convertirá en museo, y la rescisión del contrato existente para la reforma de la iglesia del convento Regina y la nueva licitación para poderla llevar a cabo, iniciativas que «no podrán concluir en tanto no esté vigente la nueva prórroga». Si expira la segunda ampliación de plazo sin que haya una tercera esos proyectos se quedan paralizados, de ahí la importancia del paso dado, que permite desbloquearlos.

RESPIRO// La tercera prórroga da un respiro al Ayuntamiento, que consigue tiempo hasta el 1 de junio del 2020 para ejecutar las actuaciones pendientes y hasta el 31 de julio del mismo año para justificar el pago de las mismas. El plazo máximo de vigencia del plan queda establecido ahora en el 30 de agosto del 2020.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades que aprobaron Ayuntamiento y Junta en el 2014 cumplirá seis años cuando expire su tercera prórroga en el verano del 2020. Lo que empezó como un plan con una vigencia de un par de ejercicios, ya que debía estar finalizado en el 2016, va ya por su quinto año y con un nivel de ejecución que no llega al 50%. Eso es lo que se desprende del informe de Intervención que va en el expediente abordado ayer por la junta de gobierno local. Intervención explica que de los casi 5 millones de presupuesto del plan, se han ejecutado 2 millones (el 40%) y que el Ayuntamiento dispone de 2,3 millones. Esos datos están extraídos del informe de la titular del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria, aunque Intervención advierte de que no coinciden con los proporcionados por la Dirección General de Turismo.

Del plan turístico se han llevado a cabo actuaciones importantes como el museo de los patios de la casa número 4 de la calle Trueque. La peatonalización de la calle Capitulares ha sido otra de las intervenciones ejecutadas, que ha transformado ese entorno. El Templo Romano es otro de los proyectos incluidos en el plan, aunque aún no se han conseguido todos los objetivos previstos cuando se diseñó. En este monumento se ha acometido una primera fase de la restauración y está en marcha la segunda. Dentro del plan turístico entró también la mejora de los patios del convento de Santa Cruz.