El equipo de gobierno aprobará hoy en un pleno extraordinario y con el apoyo de Ganemos el presupuesto municipal más madrugador. Por primera vez se aprueba en fecha este documento que entrará en vigor el 2 de enero. Por poner solo un ejemplo: el año pasado, cuando Córdoba fue la primera capital andaluza en aprobarlo, hubo que esperar hasta el 3 de marzo para hacerlo de forma definitiva. Para la oposición esta premura de poco sirve si después "el grado de ejecución media de los presupuestos de este mandato es del 5%", ha lamentado el portavoz del PP, José María Bellido.

El presupuesto municipal para 2018 asciende a 417 millones, contando con las empresas y organismos municipales, de los que el Ayuntamiento de Córdoba tendrá algo más de 305 millones de euros para gastar en 2018. Se prevé ingresar 4,6 millones de euros menos que en 2017, de los que 2,5 millones son de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y el resto, del impuesto de plusvalía que aún no ha sido compensado a las arcas municipales por parte del Estado.

El expediente ha sido elaborado este año a tres bandas, después de que el grupo municipal de Ganemos aceptase participar en su confección. La aportación de la agrupación ciudadana giró en torno a 22 propuestas agrupadas en 8 epígrafes (ciudad verde y sostenible, cultura, solidaridad, participación, área social, desarrollo y empleo, presidencia y otras) y partía de un supuesto previo: "continuar con las líneas acordadas en anteriores acuerdos, como los presupuestarios firmados para 2016 y 2017, todo ello en el marco del acuerdo de investidura y sus 51 medidas".

Tres formaciones han presentado alegaciones a este documento: PP, Ciudadanos y el sindicato CTA. Los populares, que amenazaron con acudir al contencioso por un defecto en la convocatoria del pleno de la aprobación inicial (24 de noviembre), presentaron 28 enmiendas al expediente de las cuentas municipales, que incrementarían en 14,8 millones de euros los ingresos y los gastos respecto al de PSOE e IU. Ciudadanos, por su parte, presentó un total de 14 enmiendas a los presupuestos municipales de 2018 por un valor superior a los cuatro millones de euros, mientras que el sindicato CTA presentó un recurso de reposición contra el proyecto de presupuestos al entender que el Capítulo 1 no responde a las condiciones contractuales del convenio único para empleados municipales. Todas las enmiendas han sido rechazadas.

Rabanales 21

El equipo de gobierno también aprueba hoy la ampliación de capital de la participación del Ayuntamiento en Rabanales 21 (131.400 euros), para evitar el concurso de acreedores. El PP, Ciudadanos y UCOR se han abstenido y piden mayor implicación de la Junta de Andalucía. José María Bellido (PP) acusan a la Administración andaluza de interponer sus intereses a los del parque tecnológico y advierte de los importantes reparos "y el repaso" de la interventora municipal, que deja al arbitrio del pleno la aprobación de este asunto. La portavoz socialista, Carmen González, ha recordado al PP que con esta ampliación se pretende cumplir con el pago de la deuda que el parque tiene contraída con el Gobierno central y con el propio Ayuntamiento, por sus deudas en concepto de IBI.