+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia la firma inminente del protocolo para exhumar víctimas del franquismo

Será el primero de España en el que participen las cuatro administraciones

 

Arqueólogos trabajan en una cata en el cementerio San Rafael este martes. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos Pilar Cobos
01/12/2020

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha anunciado este martes que antes de que finalice el año se firmará un protocolo para la exhumación de víctimas del franquismo en cementerios cordobeses por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. De este modo, ha subrayado que será el primer acuerdo del país en el que participen las cuatro administraciones públicas y ha indicado que esta semana han conocido que ha recibido el visto bueno por parte de los ejecutivos central y regional, una vez que el borrador del texto ya fue aprobado por el Consistorio municipal y la Diputación.

"En virtud de ese acuerdo y de forma posterior se firmará un proyecto concreto de actuaciones con dotación económica en el que se establecerán dónde y cómo se realizarán la búsqueda, la documentación y los estudios pertinentes". Álvarez ha realizado estas declaraciones en el cementerio de San Rafael, donde se están realizando catas para estudiar la presencia de restos de víctimas del franquismo en el antiguo cementerio civil. "Por ahora, en las tres catas que se han hecho no se han encontrado restos ni fosas, hay que profundizar un poquito más", ha explicado. En cuanto a los trabajos que también se realizan en el cementerio de La Salud, ha detallado que se está desarrollando un estudio documental "porque allí quedaba bastante más claro que podían existir fosas y restos fundamentalmente en los cuadros de San Ramón, San Demetrio, La Trinidad y San Plácido".

Esta labor "será la base de las actuaciones futuras", ha precisado. Consultado por la posibilidad de comenzar las exhumaciones en el 2021, Álvarez ha indicado que "todo dependerá de los estudios y de las conclusiones que saquemos de estas catas de ahora, y de los siguientes trabajos". En este sentido, ha hecho hincapié en que "todas las actuaciones serán de consenso, hemos conseguido ponernos de acuerdo en que esto siga adelante, que busquemos las fosas, que se realicen las exhumaciones y la identificación antropológica de los restos, y darle una satisfacción a los familiares de represaliados y de personas que perdieron la vida". Los trabajos actuales han sido adjudicados a Aranzadi, que ha localizado restos óseos que se corresponden con enterramientos oficiales. El arqueólogo Luis Tovar ha apuntado, además, que han encontrado un cartucho percutido del fusil Mauser 7x57, la munición que fue más común en la guerra civil, pero "no indica nada porque está descontextualizado", ha aclarado.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad