El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha dado cuenta de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de los 153 proyectos presentados por el Ayuntamiento al Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral, una ampliación del programa Emplea con fondos al 90% de la Unión Europea y el restante a cargo de la Junta, y que supondrá el pago de 6,74 millones de euros en sueldos de 664 trabajadores parados, con contratos de entre seis meses (la mayoría de ellos) y un año.

Aumente ha dado a conocer este acuerdo de la Junta, un auténtico regalo de Reyes para el empleo en la ciudad después de registrarse en los últimos años, desde junio del 2015, un descenso de 10.000 desempleados en el municipio, y un programa que también tiene carácter formativo para los parados que se beneficien del mismo y que deberá tener su primer contrato ya en marcha antes de dos meses, ha explicado el concejal a la prensa.

Para acceder al programa se le pedirá al SAE que envíe una lista de candidatos para cada puesto, de los que, como se ha hecho en ocasiones anteriores, el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) elegirá a los contratados finales. Se trata de trabajos que no entran en conflicto con la labor cotidiana de los trabajadores municipales, unas tareas “no estructurales” como realizar nuevos estudios de itinerarios en la ciudad para el área de Movilidad o el mantenimiento extraordinario de los autobuses de Aucorsa en prevención de situaciones climatológicas extremas. Además de los 153 proyectos 61 de ellos estarán pensados para mayores de 45 años y parados de larga duración, que emplearán a 207 personas; 40 proyectos para personas entre 30 a 44 años (con 158 trabajadores en total) y 62 iniciativas para jóvenes de entre 18 y 29 años que darán empleo a 289 trabajadores en paro.

Para acceder a estos puestos hay que estar inscritos en el SAE y, en el caso de los jóvenes, figurar también en el Sistema General de Garantía Juvenil, ha explicado Aumente, añadiendo que se primarán en el otro sector de edad, el de mayores de 45 años, a los parados de larga duración.

10 de los contratos irán para orientadores y controladores del programa, que también servirán de enlace con el mercado laboral para encontrarles una ocupación a los participantes en el programa. En sus casos sus sueldos saldrán de la Administración central. La media de los sueldos rondan los 1.400 euros mensuales brutos, aunque hay 9 categorías de sueldos según la capacitación y responsabilidad de sus respectivos grupos.