El Ayuntamiento de Córdoba va a coordinar una respuesta para tratar de frenar los problemas de higiene y seguridad del entorno del Alpargate, que denuncian los vecinos y los comerciantes de esta zona de la capital cordobesa. El equipo de gobierno ha decidido actuar de inmediato, con un plan coordinado de las delegaciones de Seguridad (en manos del Partido Popular), Servicios Sociales y la empresa municipal Sadeco (ambas, responsabilidad de Ciudadanos), que puso ayer mismo en marcha.

En un comunicado, el Consistorio informa de que agentes de la Policía Local han acudido esta mañana a la citada plaza, en donde han se han entrevistado con vecinos para conocer de primera mano sus quejas, así como para recopilar información y detalles sobre los problemas de convivencia que han denunciado, tales como las horas y las zonas en las que estos conflictos se producen. En estas labores, los agentes de la Policía Local han contado con la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras esta toma de contacto, la actuación coordinada desde el equipo de gobierno contempla que mañana acuda personal de la delegación de Servicios Sociales, dado que se informa de personas sin hogar que residen en la plaza, e intervenga la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para atender y resolver las quejas de los vecinos relativas a la falta de limpieza y el acumulado de enseres en esta plaza, actuación que ya ha desarrollado en ocasiones anteriores, a requerimiento de la Policía Local.

Una veintena de llamadas y denuncias

Las quejas de vecinos y comerciantes afectan también a los altercados, las peleas y la falta de seguridad que aseguran hay en el entorno. Fuentes de la Policía Nacional indican a CÓRDOBA que no han registrado un aumento significativo de actuaciones en los últimos meses y que están dentro de «la normalidad», si bien no pudieron aportar datos estadísticos. Las intervenciones en este espacio suelen estar relacionadas con «peleas y altercados», que se resuelven sin juicio al no implicar lesiones graves, informaron esas mismas fuentes policiales.

Los comerciantes y vecinos, no obstante, aseguran que tienen que reclamar la presencia de agentes varias veces por semana y cada vez con más frecuencia. El Ayuntamiento sí pudo ofrecer ayer datos sobre llamadas de los vecinos atendidas en la jefatura de la Policía Local de Córdoba a lo largo de 2018 y los primeros meses de 2019, cuando se contabilizan un total de 22 llamadas para denunciar los problemas de la plaza (10 en 2018 y 12 en lo que llevamos de 2019).

El desglose de estas llamadas en 2018 muestra que cuatro fueron denunciando reyertas y amenazas, cuatro para reclamar auxilio ciudadano o alertar sobre lesiones o estados de embriaguez, una referida a actos vandálicos y otra sin catalogar. En 2018 se intervino de oficio en una pelea y se estableció vigilancia periódica en la Biblioteca central durante los meses de febrero y marzo. En el año 2019, el balance de llamadas muestra 4 denunciando reyertas y amenazas, 4 para reclamar auxilio ciudadano o alertar sobre lesiones o estados de embriaguez, 2 relativas a quejas por falta de higiene urbana y otras 2 sin catalogar.

La respuesta del Ayuntamiento viene dada después de que vecinos y comerciantes de esta zona han denunciado el deterioro constante de la plaza de los Padres de Gracia y la asociación vecinal de San Lorenzo ha vuelto a registrar esta semana una petición formal para mantener una reunión con los nuevos responsables municipales, ya que es al Ayuntamiento de Córdoba al que le exigen «una solución urgente». La situación, sin embargo, desborda las competencias municipales, ya que algunos de los asuntos que también denuncian los vecinos son problemas de seguridad, jurisdicción en este caso de la Policía Nacional.