El Ayuntamiento de Córdoba adecentará el campo de San Eulogio para que pueda ser usado con carácter previo a la culminación de la totalidad de su reforma. Los planes del gobierno local de PP y Cs para las instalaciones deportivas del barrio del Campo de la Verdad-Fray Albino, han sido dados a conocer este viernes por el alcalde, José María Bellido; el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes; y el delegado municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, que han anunciado que a partir del lunes pasará a manos del Ayuntamiento y será de la ciudad. El alcalde ha mostrado su deseo de que, durante este mandato, "si no se puede quedar culminado del todo el proyecto", al menos, se "actúe y se quite el peligro" que conlleva el estadio por el estado de abandono en el que se encuentra.

El presidente de Urbanismo ha indicado que "rimero habrá una fórmula provisional para que se pueda disfrutar" del campo de fútbol y, "paralelamente, iremos proyectando un plan definitivo, con más presupuesto y que consolide a todo el distrito". Ese adecentamiento, según ha asegurado Fuentes, se hará "ya", en cuanto "recibamos el campo", con el objetivo de que "el año que viene" pueda ser utilizado. "Después iremos por fases", asegura.

Dentro del proyecto, y según ha explicado Torrejimeno, lo primero será habilitar aparcamientos, el campo de fútbol y adecentar el graderío. De hecho, ha asegurado que ya se está trabajando con Hacienda y con Urbanismo para el adecentamiento, para el que hay 800.000 euros en los presupuestos de este año. Torrejimeno ha recordado que ya ha habido conversaciones con el distrito Sur y ha manifestado que "queremos un estadio para este barrio y para Córdoba", que espera que esté funcionando antes de que acabe el mandato.

La junta de gobierno local aprobará el lunes la cesión que hará, de manera gratuita, Cajasur, que es la propietaria del campo, al Ayuntamiento, que, después, entregará al Imdeco para que lo gestione. De esa manera, y según ha señalado el alcalde, a partir de ese día "Córdoba recuperará un estadio histórico", que fue "el primer campo moderno de fútbol que hubo" y "en el que llegó a jugar el Córdoba CF". Una vez recibido el campo, la idea del alcalde es "hablar con los vecinos" y trabajar con ellos. De hecho, ha garantizado que "no habrá proyecto definitivo para el estadio hasta que no haya un acuerdo cerrado con el distrito Sur". El campo tendrá usos deportivos y otros complementarios a los mismos que están por definir.

Hace una década ya hubo un primer intento de que la parcela de 11.197 metros cuadrados pasase al Ayuntamiento. Cajasur se la donó en el 2007 y el Ayuntamiento aceptó la entrega en el 2009, aunque el acuerdo no se formalizó en escritura pública, por lo que no tuvo efecto.

El acuerdo llegó en mayo

La junta de gobierno local ya ratificó en mayo el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur mediante el que la entidad financiera dona a la ciudad el estadio San Eulogio para usos deportivos, que ahora vuelve a este órgano para que le dé el visto bueno a la cesión.

Durante el anterior mandato ya hubo un intento de arreglar el campo que no fructificó. Entonces, el Ayuntamiento, Cajasur y la empresa Grucal (que en ese momento era del expresidente del Córdoba, Jesús León) firmaron un protocolo para la construcción de un complejo deportivo y de ocio, pero su vigencia expiró el verano pasado.

Mediante aquel protocolo, Cajasur donaba los terrenos a Grucal, que construía el complejo deportivo y después se lo cedía al Ayuntamiento de manera gratuita. La idea era entonces construir un edificio de 12.243 metros cuadrados de dos plantas sobre rasante con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración, que tendría un aparcamiento subterráneo. A este edificio se sumaría un campo de fútbol con un graderío y vestuarios.

Un mandato antes, en marzo del 2015, el entonces alcalde, José Antonio Nieto, presentó otro proyecto de remodelación distinto con zona de ocio, mercado y cine de verano. Ni uno ni otro salieron adelante.

La idea manifestada por el presidente del Imdeco este verano era hacer un proyecto deportivo distinto al planteado en los dos mandatos anteriores. Su objetivo era convertir el campo en un segundo estadio de Córdoba, con unas gradas con capacidad para unos 2.500 o 3.000 espectadores, y en el que se prestará especial atención al fútbol femenino. Los otros usos estaban por concretar.

El campo lleva tres años cerrado y en este ejercicio se han cumplido 66 años desde su inauguración.66 años desde su inauguración En él han jugado los equipos Fray Albino y San Álvaro.