La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, ha informado de que la delegación iniciará en breve una campaña para actualizar el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), algo que permitirá, una vez finalizado dicho proceso, «un mejor conocimiento del tejido asociativo, saber cuáles son sus necesidades y demandas y trabajar en el fomento e impulso del mismo».

Según la delegada, «las funciones principales de esta herramienta deberían ser, además de un registro propiamente dicho, un medio a través del cual relacionarse la delegación con las entidades y viceversa, consiguiendo así retroalimentación de la información mutua y positiva a partir de la cual trabajar en la misma línea».

Para la delegada, las entidades ciudadanas (asociaciones, federaciones, etcétera) constituyen «uno de los ejes fundamentales» sobre los que articular la participación ciudadana. Por este motivo, añade Doblas, es «esencial» iniciar este proceso de actualización, con el que «conoceremos, anualmente, las entidades que tienen una participación activa con la ciudad y actualizar los datos de los que se dispone».

Doblas ha informado de que, en un primer momento, se procederá a dar de baja a aquellas entidades que están inactivas desde la última actualización, efectuada en el 2011. Si esa inactividad no fuera tal podrán solicitar en esta fase su reincorporación.