El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado este martes que desde las 0,00 horas de este lunes se ha activado el plan de seguridad y movilidad con motivo de las actividades previstas en La Velá de la Fuensanta 2019.

Según ha explicado Torrico en un comunicado, el objetivo de este plan, en el que participan la Policía Local de Córdoba, la Delegación de Movilidad del Consistorio, así como el Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, es "garantizar la seguridad de los asistentes a este evento festivo y de los vecinos en las zonas afectadas".

Torrico también ha destacado la importancia de "favorecer la agilidad en el montaje y desmontaje de las infraestructuras previstas, sin que ello interfiera en la fluidez del tráfico de las zonas afectadas", informa Europa Press.

El plan de tráfico previsto se divide en dos fases, una primera, de carácter permanente, que arrancó a las 0.00 horas de este lunes y que se prolongará hasta las 15.00 horas del próximo martes 10 septiembre, contemplando medidas como el corte total al tráfico rodado de la avenida de la Fuensanta, en el tramo comprendido desde la intersección con la avenida Calderón de la Barca hasta la intersección con Nuestra Señora de Belén. En este tramo restringido al tráfico rodado se habilitará un carril de emergencia en el lateral del Colegio Cervantes, por lo que no podrá ocuparse este espacio por las atracciones.

Se prohíbe también la parada y estacionamiento de vehículos en la avenida de la Fuensanta en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la rampa de acceso hacia la Plaza del Santuario y la calle Nuestra Señora de Belén.

De igual forma, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la calle Calderón de la Barca, entre Nuestra Señora de Belén y la avenida de la Fuensanta, y durante el periodo comprendido entre las 18,00 horas del jueves 5 y las 24 horas del lunes 9, excepto para vehículos oficiales y autorizados.

También se prohíbe la parada y el estacionamiento de vehículos en la Plaza del Santuario, desde las 15,00 horas del jueves 5 hasta las 24 horas del lunes 9, prohibiéndose igualmente el estacionamiento de caravanas-viviendas en todos los lugares de afección de los actos de la Velá, especialmente en las calles Pintor Pedro Antonio Rodríguez y Calderón de la Barca.

Junto a ello, se corta al tráfico la calle Pintor Pedro Antonio Rodríguez en la intersección con la avenida de la Fuensanta, para impedir acceso a ésta última, mientras que la calle Pintor Pedro Antonio Rodríguez quedará en fondo de saco, con entrada y salida por Pintor Pedro Bueno.

Hay prevista una segunda fase especial, que se activará una vez que arranquen los actos previstos en el programa de actividades de La Velá de la Fuensanta, desde el jueves 5 hasta el lunes 9, ambos inclusive, y en la que contemplan, entre otras medidas, el corte total al tráfico rodado en la Plaza del Santuario.

También se producirá el corte total del tráfico rodado de la calle Calderón de la Barca, desde la confluencia con Nuestra Señora Belén, salvo para vehículos autorizados, estando también previsto el corte del tráfico rodado en la avenida de la Fuensanta en el sentido hacia el Santuario, en la confluencia con la calle Pelagio, permitiendo el acceso a cocheras.

De igual forma se cortará al tráfico rodado la avenida de la Fuensanta en sentido hacia el Santuario, en la confluencia con la calle Madre Mogas, permitiendo el acceso a cocheras, mientras que la calle Pintor Pedro Bueno únicamente se deja de salida a la avenida de la Fuensanta, en dirección hacia Campo Madre de Dios.

También se hará un corte de tráfico en la calle Conquistador Ordoño Álvarez en la confluencia con Camino de la Barca, autorizándose el acceso solo a cocheras, e igualmente se producirá un corte de tráfico en la calle Conquistador Ordoño Álvarez en la confluencia con la calle Pocito, desviándose el tráfico hacia esta última.

Prohibido el botellón

Todas las medidas de seguridad previstas serán implementadas de manera conjunta entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, para reforzar la vigilancia y la seguridad, con especial hincapié en la prohibición de botellón en los lugares de celebración de los actos y en sus proximidades.

Habrá presencia permanente de policías en los horarios de celebración de actos y en los de mayor concurrencia de personas, recomendando el Ayuntamiento a los ciudadanos que decidan acudir a la Velá que realicen sus desplazamientos a pie o en transporte público, para evitar problemas de estacionamiento.