Un total de 341 aspirantes optarán este jueves día 13 de diciembre a encarnar al rey Melchor en la Cabalgata Oficial de Reyes Magos de la capital cordobesa a través de la elección por sorteo que tendrá lugar a las 21,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, informa Europa Press.

El proceso, como es tradición, está avalado y dirigido técnicamente por la ONCE, y según recogen las bases, es preciso estar presente en la elección para ser nombrado y portar la dulce corona el 5 de enero de 2019.

Según ha detallado el Consistorio, este acontecimiento singular de la programación navideña municipal aúna la participación y la ilusión de la ciudadanía y el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad, dado que la ONCE colabora tradicionalmente en dicho sorteo.

La ceremonia del salón de plenos, que se espera abarrotado como cada año, contará con la asistencia de la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales; la directora administrativa de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera; quien fue elegido el pasado año, José Arjona Molina, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, junto con miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal.

De esta forma, con 341 personas --ocho más que en 2017-- inscritas correctamente para optar a rey Melchor, de las cuales un 57,18 por ciento son hombres y un 42,82 por ciento mujeres, la esperada fecha del sorteo llega este jueves, cuando de los bombos que aporta la ONCE se extraiga el número que designará a la persona agraciada inscrita con dicha cifra.

Respecto a datos históricos de participación, se puede destacar que en 1998 fue un 21,74 por ciento el número de mujeres inscritas mientras que número de hombres suponía un 78,26 por ciento, y que desde hace algunos años el porcentaje va equilibrándose entre sexos.

HAY QUE ESTAR PRESENTE

Cabe recordar que las bases establecen la obligatoriedad de estar presentes en el sorteo para sustanciar el nombramiento para encarnar al rey Melchor. Sin la presencia de la persona afortunada el número inicialmente resultante no tendría validez y se retomaría de nuevo el proceso hasta que el número saliente responda a uno de los inscritos presentes. Para el primer y segundo reserva, ya no es necesario estarlo.

Sobre el procedimiento, el secretario de la Corporación pronunciará el nombre de la persona agraciada en tres ocasiones, si no apareciera, proseguiría el sorteo hasta dar con otro número y persona que si estuviesen.

Se designarán, asimismo, dos suplentes en previsión de alguna contingencia que pudiera hacer inviable la participación de la persona agraciada que recaerán en los números anterior y posterior --por este orden-- del número perteneciente al de la persona que represente al Rey Melchor.

En caso de ser el número uno el agraciado, el número anterior se considerará el último número de solicitud. Si el agraciado fuese el último número de solicitud, el número posterior sería el número uno. En estos casos no será necesario estar presente para ser nombrado como suplente.

Pueden optar a la elección personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, nacidos en Córdoba capital o con residencia oficial en la ciudad. Las personas mayores de 65 años podrán presentarse si, junto a su solicitud, acompañan un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor requerida. Quienes opten al sorteo tienen que cumplir la condición de no haber sido designado rey en ediciones anteriores.