La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana las bases de distintas convocatorias de subvenciones por las cuales se repartirán 1,5 millones de euros y, entre ellas, la de servicios sociales primará proyectos que palien la soledad de los mayores.

Por un lado, y según ha explicado la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, tras la celebración de la última sesión antes de las elecciones municipales, la junta de gobierno ha dado luz verde a las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para este año dentro de la delegación de participación ciudadana por una cuantía de 105.000 euros. Alba ha indicado que "se mantienen las bases en cuanto a requisitos y procedimientos" pero "se han modificado los criterios de valoración, con los que se da más preponderancia a los proyectos que fomentan los procesos participativos". Además, añade, se "prima la incorporación de personas jóvenes favoreciendo el relevo generacional". Otro de los factores que se tendrán en cuenta es "la formación para la participación ciudadana y la inclusión de la perspectiva de género". Otro de los aspectos que se valorará será "la incidencia de los proyectos en la población con especiales dificultades para la participación". Este año, al igual que el pasado, se prolongará el plazo de ejecución por tres meses (los tres primeros del 2020) en caso de que el Ayuntamiento abone la ayuda después de septiembre.

Ese mismo criterio, según ha aseverado Doblas, aparece por primera vez en la convocatoria de subvenciones de servicios sociales, que ha aprobado la junta de gobierno local por urgencia (al igual que la de cooperación). En el caso de servicios sociales, a pesar de la ampliación de plazo, el proyecto ha de iniciarse en el 2019. Como novedad, indica Doblas, en esta convocatoria se introduce la priorización de proyectos dirigidos "a paliar la soledad de personas mayores, de acompañamiento organizado y planificado en el domicilio, en el hospital, de resolución de trámites o de acompañamiento a eventos". Además, se introduce "la valoración de proyectos de sensibilización, información y talleres prácticos orientados a la alimentación saludable y a la disminución de residuos al reciclaje". La cuantía destinada a estas subvenciones pasa de 180.000 a 228.000 euros y se incrementa la cantidad máxima a la que puede aspirar una iniciativa de 10.000 a 12.000.

Por último, en cooperación, las bases son similares a las del año anterior. El programa tiene varias modalidades (cooperación internacional, educación y acción humanitaria) y entre todas suman un millón las cuantías previstas. Doblas destaca que serán “casi 1,5 millón de euros en subvenciones dedicadas a entidades que suponen una actividad esencial para la participación ciudadana, la cooperación o la prestación de servicios sociales”.

La junta de gobierno ha dado también luz verde a las cláusulas sociales, mediambientales y de igualdad de género del Ayuntamiento, que serán los criterios de aplicación en todos los contratos municipales.

Además de la resolución de alegaciones y la aprobación inicial del mapa estratégico de ruido y la cesión por cuatro años del bulevar de Gran Capitán a la asociación Ecomercado para la celebración el mercado ecológico el primer sábado de cada mes, la junta de gobierno, por urgencia, ha sacado adelante las bases del concurso de casetas de la feria que empieza hoy, con un presupuesto de 3.100 euros.

Además de un convenio de colaboración con el centro comercial abierto de La Viñuela, que tendrá una vigencia de cuatro años, la junta de gobierno ha sacado adelante la desestimación de la solicitud de suspensión del procedimiento para la selección definitiva mediante oposición de 21 plazas de bombero conductor en turno libre de la oferta pública del 2017 y de 14 de administrativo.