Con motivo de la actual situación de confinamiento, el Teléfono de la Esperanza -que continúa durante estos días en Córdoba con su labor de la mano de 16 voluntarios que responden ahora desde sus propios domicilios- ha puesto en marcha a nivel nacional el nuevo servicio de asesoramiento y apoyo psicológico Frente al aislamiento, comparte vida, en el que, a través de la web www.compartevida.es las personas pueden solicitar una consulta individual, por la que reciben la llamada de un psicólogo especialista en psicología clínica o sanitaria, de un médico o de un psiquiatra, según el caso. Un centenar de profesionales voluntarios en toda España atienden este nuevo servicio. Entre ellos, la médica y delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba, Josefina Santos.

-¿Cuándo se ha puesto en marcha este nuevo servicio y con qué objetivo?

-Frente al aislamiento, comparte vida comenzó con la declaración del estado de alarma, y desde entonces se han realizado un centenar de intervenciones en toda España. Junto al servicio habitual de atención que el Teléfono de la Esperanza sigue prestando, ante las situaciones que provoca el confinamiento se vio la necesidad de reforzar la ayuda, sobre todo pensando en las personas que ya tenían algún problema psicológico, que con la actual situación se puede ver agravado; y en aquellas que perciban ahora un sufrimiento psíquico que no puedan o sepan afrontar.

-¿Cómo funciona?

-Los interesados solicitan una consulta individual a través de la web, señalando brevemente el motivo, y en un plazo máximo de 48 horas un profesional les llama para prestarle atención. Si se ve necesario, se realiza un seguimiento y se mantienen más contactos por teléfono.

-¿Qué tipo de casos está atendiendo en Córdoba?

-Las personas que nos piden una consulta sufren ansiedad, nerviosismo o ven agravados sus problemas psicológicos anteriores, pero sobre todo vemos problemas para sobrellevar y afrontar la soledad. También situaciones de crisis familiares, motivadas por la convivencia tan estrecha a la que obliga el confinamiento.

-Ante todas estas situaciones, ¿qué consejos genéricos pueden darse?

-Lo principal es mantener una rutina diaria, no perder horas de sueño y evitar la sobreinformación de cuestiones relacionadas con el coronavirus. Y para atajar problemas de convivencia, es fundamental que cada persona tenga un tiempo y espacio personal a lo largo del día para dedicárselo a sí misma o centrarse en lo que quiera.