La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)Aemet ha previsto para este viernes que la campiña cordobesa continúe en aviso naranja por una temperatura máxima de 42 grados y una mínima también superior al umbral del sueño, de unos 23 grados. En la sierra y norte de la provincia y en la Subbética, el aviso este viernes será amarillo. Esta misma previsión, aviso naranja en la campiña y amarillo en la sierra y en el norte de la provincia, se mantiene para este sábado con una temperatura máxima prevista de 41 grados y una mínima de 21 grados, por lo que Protección Civil insta a estar permanentemente hidratado y no exponerse al sol en las horas centrales del día.

Este jueves la máxima que hubo en la capital fue de 40,8 grados (en Montoro 40,7) y la mínima, de 23 grados. Además, el calor no remitirá y para el domingo igualmente se espera seguramente aviso amarillo, por una máxima de 39 grados y una mínima de 23 grados. Y tanto el lunes y martes de la semana próxima las temperaturas máximas tampoco bajarán en la capital de los 40 o 41 grados.

Córdoba lleva toda la semana bajo aviso por altas temperaturas, que hasta el miércoles fue amarillo y desde este jueves es naranja, al hacer aún más calor. Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) este viernes también en Huelva, Jaén y Sevilla por valores que alcanzarán los 40 grados, mientras que en Almería y Granada, en alerta amarilla (riesgo), el termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados; Cádiz sigue con aviso por viento de Levante fuerza 7.

El hombre ingresado en la UCI evoluciona favorablemente

Por otro lado, el hombre de mediana edad que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba debido a un golpe de calor el pasado sábado continúa presentando una evolución favorable, según confirmaron este jueves fuentes de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Esta persona tuvo que ser ingresada el pasado sábado y el domingo se confirmó que había sufrido un episodio de golpe de calor, añadieron las mismas fuentes. Aunque su situación está de momento controlada y parece que la evolución es favorable, este paciente se encuentra grave e intubado. Según indicaron otras fuentes, el afectado tiene menos de 40 años y se encontraba en la calle con algún familiar cuando se empezó a notar mal.