Cinco provincias andaluzas, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva y Granada, tendrán activos este jueves avisos por altas temperaturas con máximas que pueden alcanzar los 42 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos serán de nivel naranja en la campiña cordobesa y en Sierra Morena, la comarca del Condado y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén y estarán activos entre las 12.00 y las 20.00 horas por máximas de hasta 42 grados.

El resto de avisos serán de nivel amarillo en las comarcas onubenses del Andévalo y el Condado, la campiña sevillana, la Sierra Subbética y los Pedroches en Córdoba y la cuenca de Genil en Granada, donde los termómetros podrán alcanzar los 39 grados. Uno menos se espera en Jaén capital, Los Montes y la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que también tendrán aviso de nivel amarillo.

La Aemet prevé para este jueves en Andalucía cielos despejados, salvo brumas e intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo, que pueden persistir durante el día en el área del Estrecho. También habrá nubosidad de evolución en el extremo nororiental.

Las temperaturas irán en ascenso en el interior de Huelva, las máximas en descenso en el litoral atlántico y mediterráneo occidental y sin cambios el resto. Los vientos serán variables y flojos, con predominio durante las horas centrales del día del suroeste en el valle del Guadalquivir, y del levante en el litoral mediterráneo. También habrá levante en el Estrecho.