La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado de nuevo los avisos amarillos en la provincia por fuertes rachas de viento durante la jornada del sábado en toda la provincia. Así, la Aemet prevé vientos que alcanzan los 70 kilómetros por hora en la Sierra, Los Pedroches, Campiña cordobesa y Subbética. Las rachas se mantendrán hasta las 6.00 horas en la comarca de la Subbética. A esto hay que unir también que se registren fuertes lluvias en la comarca de la Subbética, donde también se ha activado el aviso amarillo, al esperarse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que pueden llegar a 90 litros en algunas zonas en 24 horas.

Las abundantes lluvias que se están registrando en la provincia de Córdoba y en el resto de la cuenca del Guadalquivir están propiciando una rápida subida del nivel de los embalses y que algunos hayan tenido que soltar agua al estar recibiendo una gran cantidad. En lo que va de mes de marzo se ha registrado una media de 186,4 litros por metro cuadrado en las estaciones gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba. No obstante, hay zonas en las que se han superado claramente los 200 litros por metro cuadrado en esta primera quincena del mes. Es el caso de Guadanuño, situado en Cerro Muriano, que lleva ya 352,1 litros por metro cuadrado, o Guadalmellato, con 327,5. También es importante el agua registrada en los embalses de Martín Gonzalo (276,9), Retortillo (263,5), Puente Nuevo (262,5) o en Carcabuey (251,8).

El embalse de Guadalmellato, que se encuentra al 85,7% de su capacidad, lleva varios días desembalsando ante la gran aportación que está teniendo. Así, ayer alivió un caudal medio durante todo el día de 82,6 metros cúbicos por segundo, que están llegando al embalse de San Rafael de Navallana. Eso está permitiendo que este pantano de derivación incremente de manera importante su nivel. Así, Navallana tiene ya 76,6 hectómetros cúbicos y está al 49%. Estas dos presas abastecen a la ciudad de Córdoba y, como aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, da garantías de suministro del consumo de la población para los próximos tres años.

Junto a Guadalmellato, Sierra Boyera es otro de los embalses que está soltando más agua en los últimos días al encontrarse al 94,6%. En la provincia también aliviaron recursos durante la jornada de ayer otros como Guadanuño (también por estar muy cerca de llenarse al encontrarse al 95,2%) y el de Hornachuelos.

A las 23 horas de este jueves, los embalses de la provincia se encontraban al 46,8%, almacenando 1.597 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone 596 hectómetros cúbicos más que lo que tenían el día 26 de febrero, que fue cuando se iniciaron los distintos temporales que han afectado a la provincia y a Andalucía.