La Selección Española de Baloncesto; la unidad de Cirugía torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Reina Sofía; el bioquímico Mariano Barbacid y Ángel García, conocido como padre Ángel y fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz, recibieron este sábado los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que fueron entregados por la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes en una ceremonia celebrada en el Teatro Góngora.

El presidente de la comisión organizadora de estos galardones, Antonio Campos, destacó la ilusión de la entidad ante su 46ª edición ya que, además, esta coincide con la conmemoración del 50º aniversario de la creación del círculo. Campos explicó que, pese a llevar tantos años entregando sus premios, no les resulta difícil encontrar candidatos y detalló que este año han recibido en torno a un centenar de propuestas.

Junto a los ya citados, la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio fue distinguida como presidenta honoraria del Círculo Cultural Averroes, al igual que también lo han sido sus predecesores (a partir de Rosa Aguilar). De este modo, José María Bellido, actual regidor municipal, es el presidente de honor de los premios.

En cuanto a los reconocidos, la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes ha premiado en la categoría de ciencias médicas a la unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Reina Sofía, cuyo director es el doctor Ángel Salvatierra, destacando que se trata de una de las más relevantes a nivel nacional. Por otra parte, Mariano Barbacid ha sido galardonado en la categoría de investigación científica y técnica, y entre otros hitos de su trayectoria profesional el colectivo subraya que a finales de los año 90 fundó y comenzó a dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Ángel García ha sido distinguido en la categoría de valores humanos por su extensa labor en la protección de la infancia, entre otros méritos. Por último, la Selección Española de Baloncesto ha logrado el premio extroardinario Averroes de Oro a los deportes después de ganar su segundo Mundial (tras el alcanzado en el 2006) el pasado mes de septiembre.

El alcalde junto a los premiados, tras la entrega de los galardones, sobre el escenario del Teatro Góngora. Foto: SÁNCHEZ MORENO