La salida de una rueda del rail de un vagón de un AVE que circulaba entre Andalucía y Barcelona ayer por la mañana y que obligó a detener el convoy a la altura de Brazatortas (Ciudad Real) ocasionó retrasos durante todo el día en los trenes que circulaban por la citada vía de alta velocidad.

Según informó Renfe, la incidencia, que no provocó ningún tipo de daño personal, consiste en «la salida de un rodal del coche número 8, impidiéndole continuar la marcha». El tren había salido de Sevilla a las 8.50 horas y se unió en Córdoba con el que salió de Málaga a las 8.40 horas y tenía como destino Barcelona. En él viajaban unas 400 personas.

Este incidente mantuvo ocupada y fuera de servicio una de las dos vías de alta velocidad en el citado punto, lo que provocó que el resto de las circulaciones se tuvieran que realizar por una sola vía, lo que ocasionó abundantes retrasos en los demás trenes. Estas demoras se fueron reduciendo a lo largo de la tarde.

Los viajeros que iban en el citado convoy fueron trasbordados a las 13,40 horas hasta otro tren. Mientras permanecieron en el mismo, la cafetería ofreció servicio «discrecional» a los viajeros. Además, Renfe dispuso avituallamiento para los clientes en la estación de Zaragoza.

Por otro lado, la compañía ferroviaria anunció ayer que «devolverá a los clientes el importe íntegro del billete de acuerdo con las condiciones de su compromiso voluntario de puntualidad». A partir de las 24 horas de la llegada del tren, los viajeros pueden solicitar dicho reintegro y «siempre en base a las condiciones establecidas en cada tarifa».

Por su parte, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se informó ayer tarde de que para no perjudicar más el tráfico ferroviario en dicha zona, las labores de retirada de material y reparación del tramo de vía fectada se llevarían a cabo en la denominada «banda de mantenimiento», que es a partir del paso del último tren (sobre las 23.00 horas) y trabajarían toda la noche.