El aeropuerto tiene este lunes una de cal y otra de arena. La noticia positiva de que a partir del día 30 de enero podrá acoger vuelos nocturnos, adelantada por este periódico, contrasta con otra negativa, que es que una avería en el sistema de abastecimiento de agua complica las tareas de los bomberos en caso de incendio, ya sea dentro o fuera de las instalaciones. Con el hidrante principal averiado desde Navidad, según confirman distintas fuentes consultadas por este periódico, si se produjera un incidente, los bomberos tendrían que utilizar un aljibe y cargar los camiones por aspiración, lo que, según aseguran, aumenta los tiempos de respuesta.

Para entenderlo mejor hay que explicar que el aeropuerto tiene tres hidrantes (bocas de incendio, es decir, tomas de agua diseñadas para proporcionar un caudal considerable para atender incidencias) y todos ellos son inservibles en estos momentos. Por un lado, hay un hidrante situado junto al hangar, que es el que más se utiliza y el que está averiado desde las fiestas de Navidad; otro, junto a la torre de control, que es nuevo pero "le falta el sistema de alimentación eléctrica desde hace más de un año"; y un tercero, frente al parque de bomberos, que "solo coge fango y que, a pesar de distintos intentos, no se logra arreglar", señalan fuentes de UGT. A estos tres hidrantes se suma un cuarto, que "no cumple la normativa". Este último está conectado a la red de agua potable y no ofrece el caudal necesario.

El sistema de aspiración complica la intervención ya que requiere la hermeticidad de todas las válvulas de los camiones y “hay infinidad de problemas”. “Si hay una emergencia, estamos vendidos”, señalan estas fuentes conocedoras de la situación. En cambio, el hidrante averiado proporciona más presión y caudal.

Tres minutos para actuar ante una emergencia

Estas fuentes de UGT indican que con el hidrante que se ha averiado el tiempo de respuesta con una segunda carga suele ser de 5 minutos, mientras que utilizando el agua del aljibe, ese periodo, como mínimo, se duplica y, además, exige la presencia de un bombero más. Desde que reciben el aviso de un incidente, los bomberos tienen tres minutos para estar en el punto más desfavorable del aeropuerto y con el 50% de la carga de agua (sus camiones permiten el 100%). Tras descargar, en cuestión de 1 o 1,5 minutos, a través del hidrante, pueden volver a llenar el camión de agua, lo que da como tiempo de respuesta unos 5 minutos. En cambio, añaden, utilizando el aljibe, al agotar el agua en la primera descarga, hay que salir de la zona aire -3 minutos- para llegar hasta él y reponer con la ayuda de otra persona más. En total, aseguran, y “si todo funciona al milímetro”, se tardarían entre 10 y 12 minutos, con lo que estarían rozando o incluso sobrepasando el tope que tienen fijado.

Una de las soluciones que sugiere UGT es colocar un depósito en altura, que cargaría los camiones por gravedad en caso de avería del hidrante.

Fuentes de los bomberos señalan que la avería se ha producido después de que se haya anegado el espacio de bombeo e insisten en la inoperatividad de utilizar el aljibe. Estas fuentes elevan aún más el tiempo de respuesta con una segunda carga, que podría sobrepasar los 15 minutos. Descargar los dos camiones de agua se lleva entre 1,5 minutos, en el caso del de 4.000 litros, y de entre 2,5 y 3 en el de 2.500, según aseguran, “y cuando se gasta el agua y te pilla solo, acudir al aljibe es inoperativo”. Esto ya se ha podido comprobar en más de una ocasión, asevera. Es más, relatan cómo este mismo verano el hidrante estuvo varios meses averiado y esa circunstancia complicó las labores de extinción de un incendio cerca del aeropuerto en el que el Infoca pidió la colaboración de los bomberos del mismo. Los bomberos tuvieron que utilizar el aljibe para abastecer a los aviones del Infoca y del SEIS.

Por otro lado, fuentes de CCOO también confirman la situación, que "ha pasado otras veces", y las dificultades de "cargar a mano en el aljibe con las mangueras", por lo que "si hay un accidente, el tiempo de respuesta no se cumple". A su juicio, "debe arreglarse cuanto antes".

El aeropuerto cuenta con dos camiones, uno de 2.500 litros y otro de 4.000, además de un tercero de reserva y con un solo bombero durante un periodo de tiempo determinado (de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 -en invierno- o a 20.30 -verano-).

AENA inicia los trámites para reparar la avería

AENA, por su parte, confirma la existencia de la avería en el hidrante principal y asegura que ya ha iniciado los trámites para repararlo cuanto antes. AENA explica que la diferencia que hay entre cargar agua del aljibe y del hidrante es que la manguera desde la que se succiona se conecta a la parte trasera del camión, en lugar de al costado del vehículo. En este sentido, indica que el trabajo manual consistente en conectar la manguera es el mismo y que solo varía el lugar al que se engancha en el camión. Es más, AENA señala que el “tiempo de respuesta es similar” o "menor".

No obstante, asegura que “la atención a cualquier incidente que pudiera darse en el aeropuerto está garantizada en tiempo y forma”, ya que, si no fuera así, el aeropuerto estaría cerrado. AENA afirma que en “en los aeropuertos toda aquella instalación que pueda considerarse crítica para su funcionamiento tiene redundancia” y, “si falla, siempre hay una instalación alternativa que cubra las necesidades”, como ocurre "en este caso".